Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana
Elena Cebrián.
Medio Ambiente aprueba las ayudas para los voluntarios contra el fuego

Medio Ambiente aprueba las ayudas para los voluntarios contra el fuego

Como anunció la Conselleria hace unos días, se ha publicado ya en el DOCV la orden de las subvenciones, que llegan a 10.000 euros por Ayuntamiento

Bernat Sirvent

Sábado, 6 de agosto 2016, 01:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente ha dado un gran paso adelante y ha publicado en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) las bases reguladoras de las subvenciones destinadas al voluntariado ambiental en prevención de incendios forestales. Este diario informó el pasado martes de que esta convocatoria llevaba bloqueada desde hacía tras meses. Tradicionalmente, estas ayudas se convocan y conceden antes de iniciarse la campaña central de prevención, en verano.

La publicación se había pospuesto debido a la adecuación de las bases reguladoras a una nueva normativa europea, según explicó la Conselleria que dirige Elena Cebrián. Ahora se informa de que pueden ser beneficiarios de las ayudas, que alcanzan hasta los 10.000 euros por proyecto aprobado, las organizaciones y entidades del voluntariado definidas en la Ley 4/2001 de la Generalitat del Voluntariado, entre cuyos fines figuren la defensa y conservación de la naturaleza y la educación ambiental, así como Ayuntamientos de toda la Comunitat Valenciana.

En el operativo preventivo de la Conselleria de Medio Ambiente de este año están incluidos, como informó este diario el pasado domingo, Cruz Roja Alicante, así como los ayuntamientos de Calpe, Sax, Mutxamel, Crevillent, El Pinós y Benitatxell.

Los gastos subvencionable son los de alimentación, transporte, alquiler de vehículos, gasoil y gasolina y dietas de desplazamiento, material fungible, seguros obligatorios para el personal voluntario y de responsabilidad de la entidad, gastos de gestoría y telefonía, así como gastos de personal, con un importe máximo del 10% del total concedido. Y gastos de alojamiento del personal voluntario.

La orden, que no concreta cuál es el plazo para la presentación de los proyectos, afirma que las subvenciones podrán financiar hasta el cien por cien de la ejecución del proyecto de actividades, siendo la ayuda máxima a recibir por cada proyecto los 10.000 euros. La Conselleria se da de plazo máximo para resolver y notificar las solicitudes de subvenciones seis meses.

La Conselleria informa de que en los próximos días saldrá publicada otra orden que supone ya la convocatoria formal. Es decir, como poco hasta septiembre, ya con el verano finalizado, los organismos que contribuyen en esta tarea básica de prevención del fuego en los montes alicantinos, no recibirán el dinero de las ayudas, como ya adelantó el pasado martes este diario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios