Borrar
Urgente Aemet pone fecha a la vuelta de las lluvias a la Comunitat
El síndic del PSPV, Manolo Mata, habla en Les Corts con diputados del PP.
PSPV y Compromís se plantean pactar el Consejo de la nueva RTVV con el PP

PSPV y Compromís se plantean pactar el Consejo de la nueva RTVV con el PP

La tensión de los socialistas con Podemos y las dudas de C's a última hora impulsan un acuerdo similar al de la Sindicatura de Comptes

BURGUERA

Viernes, 29 de julio 2016, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La negociación fallida para poner en marcha el Consejo Rector de la nueva RTVV ha dejado heridas abiertas de envergadura y cada partido saca sus conclusiones. Las dos formaciones que integran el Consell, PSPV y Compromís, han acabado tan decepcionados como el resto, pero, en el caso de socialistas y nacionalistas, además de enfadados, tienen la responsabilidad de poner en marcha el ente. Es una prioridad. El modo en que se rompieron las negociaciones propició que el propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, señalase a los partidos y a su escasa capacidad de generar los consensos suficientes.

«El PP es un partido fiable cuando llegas a un pacto con él», asumió el pasado lunes el síndic socialista, Manolo Mata, al constatar que el acuerdo alcanzado con Ciudadanos se rompía una vez firmado. La reunión de portavoces del pasado martes, cuando la conversación entre el portavoz socialista y el podemista, Antonio Montiel, alcanzó un enorme grado de tensión, culmina una serie de desencuentros que se han venido repitiendo durante toda la legislatura. El pacto a cuatro bandas, por tanto, tiene escasos visos de reeditarse. Al fin y al cabo, nunca pasó del papel firmado. Una vez se tuvo que votar, las diferencias fueron insuperables. Desde el Consell se contempla la situación con preocupación y se pretende evitar que el bloqueo que ha impedido poner en marcha el Consejo Rector antes de agosto pueda repetirse a partir de septiembre.

A pesar de que el PSPV y Compromís defienden argumentos casi antagónicos de los que manejan los populares, lo cierto es que una vez logran alcanzar un acuerdo, las iniciativas salen adelante. Ya ocurrió con la Sindicatura de Comptes o incluso a la hora de pactar las enmiendas para la modificación del Estatuto de Expresidentes.

En el caso de la Sindicatura, los socialistas, nacionalistas y populares alcanzaron un acuerdo para renovar a los síndicos y aprobar que Vicente Cucarella se convirtiese en el principal responsable de la entidad auditora. Por lo que respecta a los expresidentes, la reforma del estatuto planteada por los podemistas fue notablemente rebajada, lo que propició que, finalmente, a nadie le interesase llevar adelante el cambio de la ley, que no se cambió tras una rocambolesca votación en Les Corts.

En el PSPV no gustó nada la escasa predisposición de Podemos para aceptar a los candidatos del PP ni los reproches del partido morado a la propuesta de los socialistas para que Josep López presidiera el Consejo Rector, el órgano de gobierno de la futura RTVV. En el caso de que socialistas, nacionalistas y populares fuesen capaces de llegar a un acuerdo de cara a los miembros del Consejo, así como a su futuro presidente, contarían en total con 73 diputados votando a favor de un listado de nombres que sería indiscutible para Podemos y Ciudadanos, que no tendrían más opción que sumarse a un consenso que rebasará ampliamente los dos tercios de los votos (66 diputados) necesarios para que arranque la nueva RTVV.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios