Borrar
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mónica Oltra, ayer en Les Corts.
Ximo Puig admite el fracaso de la nueva RTVV y culpa a los grupos de Les Corts

Ximo Puig admite el fracaso de la nueva RTVV y culpa a los grupos de Les Corts

Los vetos al presidente y a la candidata del PP al consejo rector se mantienen y certifican el retraso hasta septiembre de las negociaciones

J. M.

Jueves, 28 de julio 2016, 01:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las negociaciones para la puesta en marcha de la nueva RTVV -ahora Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC)- quedaron ayer pospuestas para septiembre. Los portavoces de los cinco grupos parlamentarios de Les Corts no se pusieron de acuerdo para levantar los vetos y tumbaron celebrar la votación de la presidencia y los miembros del consejo rector del ente público audiovisual que estaba planificada para este miércoles.

Que el asunto se haya enquistado supone un batacazo del Consell, después de que aseguraran tras su seminario en Torrevieja que el arranque de la radiotelevisión a mediados de agosto era una cuestión de vital importancia. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tomó la palabra en los pasillos de la Cámara tras el pleno: «Si yo lo hubiera diseñado, no sería este mi modelo», comentó, despojándose de toda responsabilidad por no llegar a un consenso para iniciar las emisiones en pruebas de la radiotelevisión.

Puig señaló como culpables a los grupos parlamentarios de Les Corts por su «incapacidad», incluso al suyo. El presidente se mostró «decepcionado» por el «fracaso» que supone que las diferentes formaciones no hayan sido capaces de ponerse de acuerdo para abordar un asunto que representa «una urgencia para la Comunitat», aunque «no para el Gobierno», como quiso aclarar.

También comentó que, a su juicio, la falta de consenso «tiene que ver con lo que ha sido el final de una etapa, con una situación que ha enrarecido mucho la televisión», porque desde el cierre hasta ahora ha habido «un entorno muy desfavorable». Además, cree que ha habido «falta de sensibilidad por parte de algunos grupos», haciendo clara referencia a Ciudadanos y PP, quienes rechazaron al candidato propuesto por el PSPV a presidir la nueva corporación, Josep López. Preguntado por los periodistas sobre si éste es amigo personal suyo, Puig contestó que tiene «un gran respeto profesional» por él, que fue «de aquellos periodistas de Canal 9 que sí estuvo en el Comité de Redacción denunciando la manipulación informativa». Asimismo, indicó que «no hay enemistad, pero tampoco una relación personal» y no le dio importancia a que la esposa de López sea prima del número dos del PSPV, porque considera que es un pretexto para estar en desacuerdo con la elección de su partido. «El planteamiento que se ha hecho ha llegado a niveles de ridículo monumental. Es patético», afirmó visiblemente molesto.

Para Puig, «los enemigos de la radiotelevisión pública valenciana pueden estar contentos porque han ganado una pequeña batalla, pero no ganarán la guerra», concluyó.

Una ruptura anunciada

La mañana de ayer desfilaban por Les Corts los portavoces de los cinco grupos parlamentarios para asistir a una nueva junta, la tercera en tres días, con la misión de intentar desbloquear las negociaciones iniciadas semanas atrás para la puesta en marcha de la nueva radiotelevisión valenciana -Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC)-. Nadie dio su brazo a torcer. No hubo consenso. Se mantuvieron los vetos impuestos y fue imposible alcanzar los apoyos necesarios para que se produjera un consenso.

La cita duró apenas diez minutos, los necesarios para acordar la retirada del primer punto del orden del día que debía abordarse a las once y media en el pleno extraordinario, el que hacía referencia a la elección del presidente y de los miembros del consejo rector de la CVMC.

El escrito que certificaba la ruptura de los acuerdos para el arranque del ente público audiovisual lo puso encima de la mesa el tripartito (PSPV, Compromís y Podemos) y lo firmó también Ciudadanos, no así el PP, aunque su portavoz, Jorge Bellver, aseguró que estaba de acuerdo con el mismo.

Las posturas seguían enfrentadas. Nada había cambiado en 24 horas. Tanto Compromís como Podemos siguen en contra del nombramiento de una de las candidatas del PP al consejo rector, Maite Fernández, porque consideran que «no responde al perfil del consenso». Por su parte, PP y Ciudadanos se niegan a apoyar la propuesta del PSPV a la presidencia del órgano directivo, el periodista Josep López, ex de Canal 9 y cuya mujer es prima del número dos de los socialistas valencianos, Alfred Boix.

Así las cosas, los portavoces consideraron tras la junta que ahora deben «reflexionar» y seguir negociando. Confían en que en septiembre puedan llegar a un acuerdo amplio y que para ello están dispuestos a empezar «de cero».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios