Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales

Solo dos de cada diez 'ninis' acuden al plan de Garantía Juvenil por empleo o formación

D. ROLDÁN

Jueves, 28 de julio 2016, 01:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La falta de información y las dificultades para acceder al programa han convertido al plan europeo Garantía Juvenil en una vía muerta para miles de jóvenes entre 16 y 29 años. El Consejo de la Juventud de España (CJE) aseguró ayer que solo dos de cada diez 'ninis' españoles han enviado su solicitud a este proyecto, destinado los que han terminado sus estudios o perdido su empleo.

El requisito principal para acceder a este programa europeo, que comenzó a implantarse en los países nórdicos y que la Unión Europea extendió a los Veintiocho en 2013, es que el solicitante esté sin hacer nada durante un mes. Ni trabajando ni estudiando de forma oficial. Después hay que cumplimentar un cuestionario, donde comienzan los problemas. «Hay personas que han tardado tres semanas en rellenarla», indicó Julia Chica, presidenta del CJE. «Es necesario subir mucha documentación. Y si no tienes una firma electrónica, el trabajo se complica», señaló Víctor Reloba, vicepresidente de esta plataforma de organizaciones juveniles.

Estas complicaciones provocan que accedan al programa los más preparados y queden fuera los jóvenes que más necesidades y menos formación tienen. «Ha faltado comunicación», incidió Reloba, que destacó que en Portugal se hizó una campaña en redes sociales y aumentó el número de solicitantes. En España, desde febrero de 2015 -cuando se abrió el registro- han recibido 245.725 solicitudes, de las que se ha denegado un 10%. Según la última EPA, hay unos 2,2 millones de parados entre los 16 y los 30 años.

Los datos son flojos. «En Finlandia, la tasa de población involucrada alcanza el 85%», apuntó el CJE en la presentación de un informe sobre este programa, que cuenta con 60 millones de presupuesto anual desde 2013. Además, Europa recomienda un plazo máximo de cuatro meses para dar una respuesta, de formación o empleo, que en España no se cumple.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios