Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana
Puesto de control e identificación de los viajeros en la estación marítima del puerto de Alicante, ayer.
Máxima seguridad en el puerto de Alicante

Máxima seguridad en el puerto de Alicante

Interior aplica un plan especial por la Operación del Estrecho

E.P./R.A.

Jueves, 28 de julio 2016, 01:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El puerto de Alicante acoge en la actualidad un dispositivo especial de seguridad con motivo de la denominada Operación Paso del Estrecho (OPE). Desde el pasado 15 de junio, cuando se activó este plan, 21.686 pasajeros y 5.774 vehículos han transitado por las instalaciones portuarias de la capital para viajar al norte de África, según informó ayer la Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana. La presencia de unidades de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía se hace más patente estos días para que todo esté bajo control.

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, revisó ayer personalmente el despliegue de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la estación marítima del puerto de Alicante con motivo del ecuador de la OPE 2016, que se prolongará hasta el 15 de septiembre. Moragues detalló que de las cifras totales aportadas, 16.819 pasajeros y 4.699 vehículos son de la operación salida y 4867 pasajeros y 1.075 vehículos, de la de retorno, lo que implica un descenso con respecto a 2015 de un 20% en la primera fase y un ascenso del 6% en la segunda, hasta la fecha.

Del 15 de junio al 24 de julio partieron desde Alicante 21 buques, 13 con destino Orán y 3 a Argel, y 5 con destino a Mostaganem. Moragues subrayó la importancia del puerto alicantino en este operativo, ya que en 2015 pasaron por él «alrededor de 80.000 personas». En la OPE también están implicadas las dársenas de Algeciras, Almería, Málaga, Motril, Tarifa, Melilla y Ceuta, con lo que se convierte en el mayor dispositivo operativo en Europa, que permite el paso en tres meses de cerca de tres millones de personas y más de 600.000 vehículos por vía marítima desde Europa a África.

«Todo el dispositivo está dirigido a facilitar el viaje de gran número de trabajadores magrebíes residentes en Europa, que aprovechan sus vacaciones para visitar sus países de origen en el norte de África», expuso Moragues.

Asimismo, el delegado, que supervisó el dispositivo con la llegada de un buque, 'El Tariq', procedente de Orán, con capacidad para 1.400 pasajeros y 500 vehículos, indicó que este año hay un dispositivo de seguridad reforzado. De esta manera, el puerto cuenta con un despliegue «muy importante» de cerca de 100 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Nacional y Guardia Civil, -directamente implicados-, junto a la colaboración de la Policía Portuaria y Policía Local. En referencia a los últimos atentados terroristas yihadistas en Europa, recordó que desde junio de 2015 España está en un nivel 4 de alerta antiterrorista, lo que supone «un refuerzo de la seguridad en puntos estratégicos, como puertos, aeropuertos, estaciones de tren y autobús y en eventos donde hay aglomeración de personas».

No obstante el delegado del Gobienro quiso transmitir un mensaje de «tranquilidad» e hizo hincapié en «la eficacia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de los servicios de inteligencia y su trabajo en las redes sociales para detectar posibles terroristas». De hecho, reparó en la «ausencia de incidentes destacables, ya que Alicante tiene una gran experiencia y todo está transcurriendo con normalidad».

También hay un dispositivo de asistencia sanitaria que presta Cruz Roja, a través de un convenio con la Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior, donde participan al menos 40 voluntarios en turnos de mañana y tarde, con un puesto de socorro y un vehículo de traslado para atender las emergencias que se puedan producir. Asimismo, la Subdelegación del gobierno ha contratado cuatro intérpretes y cuatro asistentes sociales, en turno de mañana y tarde, que prestan servicios desde el 15 de junio en horario de 7:30 a 22:00 horas, de lunes a domingo.

La Dirección General de Tráfico ha mantenido las áreas de descanso e información en el trazado de la AP-7. Además, la Jefatura Provincial de Tráfico instaló un punto de información en La Marina-Villajoyosa, con 2 intérpretes de árabe y francés, para informar a los viajeros sobre la ocupación del puerto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios