Borrar
Urgente Los valencianos acuden en masa a ver a la Virgen en el último día de Fallas
Detalle aéreo de la ciudad de Benidorm.
Hacienda 'caza' con drones más de 66.000 viviendas con ilegalidades en la provincia

Hacienda 'caza' con drones más de 66.000 viviendas con ilegalidades en la provincia

El fraude más habitual para no tributar por el IBI son ampliaciones, rehabilitaciones y cambios de uso, así como piscinas, y se han recuperado 16 millones

BERNAT SIRVENT

Miércoles, 27 de julio 2016, 01:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General del Catastro, ha dado 'caza' mediante el sofisticado uso de satélites y drones a algo más de 66.000 viviendas que registraban ilegalidades en su proceso constructivo o de rehabilitación o ampliación, lo que ha permitido al Estado recuperar 16 millones de euros en concepto del impuesto de bienes inmuebles (IBI) en los últimos dos años y medio. Seis millones en lo que va del ejercicio 2016. Alicante supera, debido a la gran diseminación de las construcciones urbanas y, sobre todo, rústicas, a la vecina Valencia, pese a que en esta provincia Hacienda ha realizado y acabado la inspección y rastreo desde el aire en el doble de municipios que en Alicante.

  • Acabados.

  • Agost, Agres, Aigües, Alcalalí, Alcoletja, Alfafara, Algorfa, Algueña, Alqueria d'Asnar, Altea, Balones, Beneixama, Beniarbeig, Benidoleig, Benidorm, Benifato, Benilloba, Benillup, Benimarfull, Benimassot, Benimeli, Benitatxell, Bigastro, Calp, El Campello, Cañada, Cocentaina, Cox, Quatretondeta, Daya Vieja, Dénia, Fatgeca, Gata de Gorgos, Gorga, Castell de Guadalest, Hondón de los Frailes, Jacarilla, Xalò, Llíber, Monforte del Cid, Muro de Alcoi, Orxeta, Parcent, Pedreguer, Pego, Penáguila, Polop, Rafol d'Almúnia, Redován, Relleu, La Romana, San Miguel Salinas, Teulada, Tollos, Verger, Montesinos, Pilar Horadada y Alicante.

  • Por provincias.

  • En Alicante se han regularizado 66.333 inmuebles, 21.737 en Castellón y 61.679 en Valencia. En Castellón se ha registrado uno de los porcentajes más altos de España de nuevas construcciones (43 % de los inmuebles cuyo IBI ha sido regularizado), y en las tres provincias se ha detectado un elevado porcentaje de piscinas sin declarar (entre el 8 y el 11 % de los casos). En Alicante, el 10% de las ilegalidades descubiertas son piscinas, según la Dirección del Catastro.

Cuando se puso en marcha esta campaña contra el fraude, que nada tiene que ver con una revisión catastral al uso, sino con una operación pura y dura contra las ilegalidades construidas en los inmuebles de todo tipo, Alicante ya figuraba como uno de los puntos 'calientes'. Los datos facilitados ayer a este diario por la Dirección General del Catastro así lo avalan, pues con la revisión o rastreo desde el aire finalizada en 73 de sus 141 municipios se han 'cazado' 66.333 inmuebles con irregularidades por las que sus propietarios son sancionados y, además, tienen que pagar el IBI por los cuatro años anteriores no declarados y no prescritos.

En total se han inspeccionado en altura 1.132.947 inmuebles urbanos y rústicos, lo que supone el 58% del total de la provincia. Cabe destacar que la segunda ciudad de la provincia y tercera de la Comunitat Valenciana, Elche, todavía no ha registrado la visita de los drones o del 'gran hermano' por satélite, cosa que ocurrirá en breve. El porcentaje de inmuebles regularizados al detectarse alguna irregularidad suponen el 5,85% de los inspeccionados en la provincia, muy por encima de, por ejemplo, Madrid con el 3,90% de los casos o Murcia con el 4,70%.

Las ilegalidades más frecuentes en los inmuebles 'cazados' en la Costa Blanca figuran, con un 35% del total de casos, las reformas y cambios de uso, seguido por un 30% en ampliaciones y rehabilitaciones y un 24% en nuevas construcciones. En este último caso, no mediaba ni un solo documento de licencia de obra menor inicial o de casa de aperos por parte del Ayuntamiento, pese a construirse chalets de más de cien metros cuadrados. Un 10% de ilegalidades se dan en la construcción de piscinas sin permiso de obras, un porcentaje algo inferior al 15% en el caso de Madrid o idéntico porcentaje en la vecina Murcia, pero justo la mitad de casos que en Barcelona, donde las construcciones ilegales para nadar representan nada menos que el 21% del total descubierto.

En Castellón se ha registrado uno de los porcentajes más altos de España de nuevas construcciones (43 % de los inmuebles cuyo IBI ha sido regularizado), y en las tres provincias se ha detectado un elevado porcentaje de piscinas sin declarar (entre el 8 y el 11 % de los casos).

Puede duplicarse

Como consecuencia de este plan de regularización, el incremento en la recaudación del IBI en 2016 ha sido de 8,7 millones de euros, una cantidad inferior a los 15,9 millones recaudados el año pasado en la Comunitat Valenciana. En el caso de la provincia, se ha recaudado de más o se ha recuperado en lo que va de año 6 millones de euros.

Sumados a los 7,7 del año pasado y los 2,1 del año 2014 (el plan se inició en realidad a finales de 2013), la Hacienda pública ha logrado aflorar un fraude en el IBI por valor de 16 millones de euros al año, una cantidad que, según explica la Dirección General del Catastro, podría más que duplicarse al faltar la mitad de municipios por revisar, entre ellos Elche. Una mejora de las cuotas del IBI en la provincia del 2,51% para la provincia. Por inmueble, Hacienda recupera 245 euros en el aumento del IBI y otros 710 por los atrasos que no han prescrito durante los últimos cuatro ejercicios que pueden reclamarse.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios