Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal

Condenan por prevaricación a un exdirector de Vaersa por la compra de todoterrenos

R. A.

Miércoles, 27 de julio 2016, 01:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juzgado lo Penal número 11 de Valencia ha condenado a ocho años de inhabilitación por un delito de prevaricación administrativa al exdirector de la empresa pública Vaersa Felipe Espinosa por las irregularidades cometidas en la compra de sesenta y siete vehículos del tipo todoterreno vulnerando la Ley de Contratos del Sector Público.

Se trata de una sentencia de conformidad, dictada el mismo día del juicio, fruto de un acuerdo entre el acusado, la Fiscalía y la Abogacía de la Generalitat Valenciana, según informó ayer el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Alcanzado el pacto entre defensa y acusaciones, la intervención del juez de Penal se limita a comprobar la legalidad del acuerdo y a plasmarlo en la sentencia.

Espinosa fue director general de la empresa pública de la Generalitat Valenciana Vaersa entre los años 2007 y 2011.

La sentencia considera probado que Espinosa autorizó la compra de los vehículos a sabiendas de que estaba actuando al margen de la legalidad, tanto en la forma en que se hizo la contratación -sin iniciar el correspondiente expediente administrativo y sin someterlo a los principios de publicidad, concurrencia, transparencia y confidencialidad- como en el fraccionamiento final de los contratos para eludir el control de otros departamentos de la sociedad. La causa Vaersa se ha instruido en el Juzgado de Instrucción número 15. Todo partió a raíz de las denuncias en la Fiscalía de Valencia del sindicato de la Confederación General del Trabajo (CGT). La pieza más polémica es la del cobro ilegal de productividad. La juez procesó a los dos exdirectores de esta empresa pública por autorizar el reparto de 1,8 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios