Borrar
El vicealcalde y concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, sale del Ayuntamiento, en imagen de archivo
Pavón saca por la mínima la plaza de la Ciudad de la Justicia tras una bronca discusión con el PP

Pavón saca por la mínima la plaza de la Ciudad de la Justicia tras una bronca discusión con el PP

Los populares justificaron en la falta de consenso vecinal su rechazo a la petición de una ayuda a la Diputación para ejecutar esta obra

Eva María Lahoz

Martes, 26 de julio 2016, 01:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El vicealcalde y concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, y el portavoz del grupo municipal del PP, Luis Barcala, se encargaron ayer de caldear el ambiente previo al Pleno ordinario de julio, que se celebrará este jueves. Los dos se enzarzaron en una agria discusión a cuenta de un asunto que, a priori, parecía muy poco conflictivo: la solicitud de una subvención a la Diputación para afrontar la mitad del gasto de las obras de la nueva plaza de la Ciudad de la Justicia.

Pavón tuvo que usar incluso su voto de calidad para que saliese adelante la urgencia de llevar este asunto al Pleno en la comisión de Urbanismo que se celebró para dictaminarlo. Y es que el PP y C's votaron en contra de esta urgencia y, además, uno de los integrantes socialistas de la comisión, la concejal Eva Montesinos, llegó tarde y no pudo votar, por lo que se produjo un empate y tuvo que desempatar Pavón.

El punto en concreto consiste en la ratificación, por parte del Pleno, de la solicitud de inclusión en el Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal para 2017 (de la Diputación Provincial), del proyecto de urbanización de la plaza ajardinada de la Ciudad de la Justicia. De esta forma se pretende obtener la mitad de la cuantía de la obra, que asciende a un millón de euros, con esta subvención.

A priori todos deberían estar de acuerdo con ello, pero el PP se opuso. El portavoz, Luis Barcala, aseguró que lo hacía porque el equipo de gobierno no ha consensuado con los vecinos del barrio el proyecto. Pavón señaló que se ha reunido seis veces con la asociación vecinal Francisco Albert y que sí que están conformes con la plaza.

Entonces Barcala acusó directamente al vicealcalde de «mentir» y enseñó un correo electrónico recibido el viernes en su grupo municipal, en el que los presidentes de las asociaciones de vecinos y comerciantes del barrio manifiestan abiertamente que «no están de acuerdo con la realización de una plaza tal y como se presenta en los planos» ya que demandan que se construya allí «un lugar donde los mayores puedan reunirse».

Señalan, además, que ya existe un parque en la calle Deportista Manuel Suárez, el parque botánico, que «el Ayuntamiento no es capaz de mantener». Y añaden que un proyecto anterior, del PP, sí contempla este centro.

Pavón expuso que los vecinos irán incluso al Pleno a defender su proyecto. Reconoció que, inicialmente, los vecinos querían este centro comunitario, pero que fueron los técnicos los que dijeron que «no tiene cabida» en ese tipo de suelo y plantearon construirlo más adelante en un solar anexo. Según Pavón, los vecinos quedaron conformes en la última reunión mantenida, el 12 de julio.

La cuestión enfrentó a ambos líderes políticos durante varios minutos. Pavón acabó pidiendo a Barcala que se tomase «una tila», ya que le acusó de estar «nervioso porque el equipo de gobierno está evidenciando su incapacidad y sus mentiras una y otra vez», al sacar adelante un proyecto que los populares no llegaron a aprobar. El portavoz municipal, Natxo Bellido, también manifestó su sorpresa por el sentido del voto de los populares y confió en que ello no signifique que «Carlos Castillo no va a apoyar el proyecto en la Diputación».

Por su parte, Barcala denunció su actitud «dictatorial» al quitarle el turno y exigió que constase en acta el correo recibido de los vecinos. Finalmente el PP votó en contra. C's se abstuvo en la votación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios