Borrar
El incendio de Artana ha quemado cerca de 1.400 hectáreas

El incendio de Artana ha quemado cerca de 1.400 hectáreas

En la zona operan 500 personas y 27 medios aéreos

AGENCIAS

Martes, 26 de julio 2016, 11:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El incendio declarado en Artana (Castellón) ha afectado por el momento a una superficie aproximada de 1.398 hectáreas y se espera una "mejor situación" en la zona sobre la medianoche, según ha informado el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel.

El fuego, cuyo foco de inicio está cerca de una granja, según ha apuntado este martes el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, podría tener como causa una quema inadecuada de rastrojos, aunque hay abiertas varias líneas de investigación.

Según ha indicado Ángel, desde el medio día de este martes las labores de extinción están trabajando especialmente en una zona de difícil acceso para los medios terrestres y que era "la que más preocupaba" al ser "la puerta de entrada a la Sierra de Espadán".

"Desde el principio el objetivo ha sido salvar este patrimonio natural de valencianos y todos los objetivos tanto aéreos como terrestres se han puesto en esta zona", ha puntualizado.

Así, ha indicado que la situación es "mucho más óptima que a medio día", pero sin "solución definitiva" ya que ha explicado que existen muchos condicionantes que afectan a la evolución de un incendio como es el viento, el combustible que el incendio encuentra y la orografía.

No obstante, prevé "una mejor situación" alrededor de la medianoche de este martes por la mayor carga de humedad que tendrá el viento. "Creemos que a esa hora el incendio estará estabilizado y perimetrado en la zona donde ahora se trabaja", ha puntualizado.

EFECTIVOS

Según ha informado el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón, trabajan en las labores de extinción de las llamas más de 400 efectivos, que en algunos momentos de la jornada de este martes han llegado a alcanzar los 500.

Asimismo, hay 30 medios aéreos interviniendo, que se retirarán durante la noche y regresarán al amanecer de este miércoles.

El dispositivo, coordinado por el Consorcio Provincial de Castellón, integra a efectivos de Bomberos, UME, Bomberos Forestales, Unidad Logística, personal de coordinación, Protección Civil de Diputación, UME, Generalitat, aviones Air Tractor, Helicópteros con Brigada Helitransportada y medios de administraciones como el Ayuntamiento de Castellón, el Ministerio, y las Comunidades Autónomas de Aragón, Cataluña y Castilla La Mancha. También la Policía Local, Autonómica Guardia Civil y servicios sanitarios están colaborando en todas las tareas necesarias.

Al respecto el diputado provincial de Bomberos de Castellón, Luis Rubio, ha destacado la "gran coordinación" entre todos los organismos participantes en la resolución de la emergencia. "Estamos todos unidos contra el fuego", ha destacado, al tiempo que ha recordado que no se han tenido que ordenar evacuaciones de población, ni hay previsión de que se tengan que realizar si el incendio continúa como hasta el momento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios