Borrar
Urgente Detenido un hombre por intentar matar a cuchilladas a otro en Llíria
Ximo Puig interviene en un acto, en un imagen de archivo.
Llegar a otras elecciones sería «el súmmum de la irresponsabilidad»

Llegar a otras elecciones sería «el súmmum de la irresponsabilidad»

Ximo Puig ha instado al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, a pactar e "intentar conformar un gobierno"

EFE

Lunes, 25 de julio 2016, 14:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado hoy que llegar a unas terceras elecciones sin el trámite de una investidura sería "el súmmum de la irresponsabilidad" del presidente del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, al que ha instado a pactar e "intentar conformar un gobierno".

A preguntas sobre la posibilidad que supuestamente ha planteado Rajoy de evitar la investidura e ir directamente a unos nuevos comicios, Puig ha defendido que "lanzar esos mensajes de irresponsabilidad manifiesta" le provoca pensar que "no se merece" la confianza que le han dado los españoles.

"La responsabilidad de intentar formar gobierno desde el día de las elecciones la tiene Rajoy. La verdad es que no ha dado muchos síntomas de urgencia; yo creo que el país sí que tiene una cierta urgencia de tener gobierno pero Rajoy tiene unos tiempos que son los suyos, es su manera de ser y actuar", ha apuntado.

El jefe del Ejecutivo valenciano ha asegurado que Rajoy "es el responsable" y "el foco hay que ponerlo en quien tiene la responsabilidad" y ha apuntado que le gustaría que "los movimientos se demostraran andando y trabajando con mayor intensidad".

"Lo que tiene que hacer Rajoy es intentar conformar un Gobierno. Es evidente que no ha ganado las elecciones por mayoría absoluta y aquí no se pueden producir elecciones hasta que uno piense que va a sacar un mejor resultado", ha apuntado.

Según Puig, con el resultado de las elecciones decidido por los ciudadanos, "lo que tiene que hacer Rajoy es intentar sentarse con las fuerzas más afines para conseguir un apoyo" como ha hecho "todo el mundo en cualquier país de Europa".

Ha puesto como ejemplo a la cancillera alemana Angela Merkel, a la que le faltaban tres diputados y "estuvo trabajando hasta que consiguió un gobierno de gran coalición" que, ha dicho, ni desea ni quiere para España "bajo ninguna circunstancia".

Rajoy, ha apostillado, "debe entender que tiene que complementar su mayoría y pactar los programas con otras fuerzas, y este es un ejercicio democrático que tiene que hacer y que hemos hecho todos".

"No se trata de inventar la pólvora sino de trabajar de verdad en función del interés general y no del interés partidista; deslizar estos mensajes de irresponsabilidad manifiesta, lo único que me produce es el sentimiento de que Rajoy no se merece ni la confianza que han tenido con él muchos españoles", ha añadido.

Ha defendido que el PP "es el último partido que puede pedir responsabilidad a los demás", después de haber demostrado su "irresponsabilidad" en asuntos como la guerra de Iraq, el 11-M, el déficit, las pensiones y la corrupción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios