Borrar
Regalado es saludado por el conseller Climent en presencia de Francisco Gómez, el jueves.
El promotor Regalado se postula para presidir la Cámara y apela a la unidad

El promotor Regalado se postula para presidir la Cámara y apela a la unidad

El conocido empresario alicantino cree que la provincia recuperará la posición que merece en inversiones públicas «si vamos de la mano toda la sociedad civil»

Bernat Sirvent

Sábado, 23 de julio 2016, 01:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ingeniero Rafael Regalado, hijo del muy conocido y también ingeniero Ricardo Regalado, fallecido el pasado 13 de junio, se postula abiertamente para optar a las elecciones como presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, tal y como ya adelantó este diario hace algunos meses. En concreto, el nombre de Regalado suena desde hace algo más de un año, desde el mismo momento en el que el extitular, el turronero José Enrique Garrigós, anunció en el Pleno y en una rueda de prensa que quería marcharse, lo que se dilató varios meses hasta principios de este mismo mes. En unas breves declaraciones a este diario, Regalado apela a la unidad de los empresarios, políticos y sociedad civil para, sin renunciar al tan en boga discurso del agravio comparativo, reivindicar a plomo lo que corresponde en justicia a esta provincia.

«Alicante recuperará la posición en la que le corresponde y merece estar si hay liderazgo y si todos vamos unidos, tanto los políticos y empresarios, como el conjunto de la sociedad civil y hasta los medios de comunicación locales y provinciales», señala a este diario el propietario de la empresa Provilesa, especializada en la promoción inmobiliaria. «Sin duda alguna, lo más importante es sentir profundamente los colores de nuestra tierra y eso es lo que tenemos que hacer entre todos», añade cuando se le plantea por el reactivado discurso del agravio comparativo con Valencia y con Madrid por falta de inversiones suficientes y con arreglo al PIB provincial, tal y como ocurrió hace unos días en la reunión que mantuvo la Comisión de Patronos de la Cámara de Comercio con los consellers de Hacienda, Vicent Soler; Economía Sostenible, Rafael Climent, y Transparencia, Manuel Alcaraz.

El nombre de Regalado se ha unido en los últimos meses al del también promotor Armando Sala, hijo del empresario promotor del mismo nombre, para sustituir a Garrigós. La terna ahora quedaría entre el sucesor interino de Garrigós, el también promotor de Dénia Juan Riera, Rafael Regalado y Armando Sala una vez que la Conselleria de Economía, que es la Administración tutelante de las Cámaras, convoque oficialmente las elecciones para renovar el Pleno y, en consecuencia, la presidencia, algo que previsiblemente puede ocurrir entre octubre y noviembre, en caso de que se forme Gobierno en España en agosto.

El proceso depende de lo que ocurra en la Carrera de San Jerónimo de Madrid, pues es el Ministerio de Economía el que tiene la potestad para convocar el proceso electoral a nivel local, algo que después se lleva a los territorios a través de cada gobierno autonómico. En el caso de la Comunitat, el proceso se agilizaría, dado que la adaptación de la Ley de Cámaras básica estatal a la autonómica se aprobó hace ya meses en Les Corts, durante el Consell del PP, con el apoyo del PSPV y PP y la abstención de Compromís e IU sin votos en contra.

Rafael Regalado, además, acaba de ser designado por el Pleno de la Cámara de Alicante como vocal del Consejo Social de la UA en sustitución de su propio padre, quien había representado a la entidad durante mucho tiempo hasta su fallecimiento reciente. Regalado es un hombre con una larga trayectoria cameral, donde ocupa el cargo de presidente de la comisión de Urbanismo y Territorio.

En el foro de esta semana 'Diàlegs d'Estiu' acudió a la conferencia de la consellera María José Salvador, pero aprovechó para saludar a Rafael Climent. Fuentes de la Cámara explican que «Regalado siente y vive la Cámara». Es un firme candidato a un proceso del que, en caso de haber votaciones, se retiraría el actual presidente, Juan Riera.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios