Borrar
La experta en arte Natalia Molinos muestra una obra de Tabbai.
El Freaks Arts Bar expone una muestra de arte y caligrafía árabe

El Freaks Arts Bar expone una muestra de arte y caligrafía árabe

El artista marroquí Nourdine Tabbai trae a Alicante una colección de veinte pinturas en las que mezcla técnicas pictóricas y la caligrafía ancestral de sus orígenes

Eneas G. Ferri

Sábado, 23 de julio 2016, 01:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El local cultural Freaks Arts Bar del barrio de Benalúa de Alicante inauguró ayer la muestra 'Mensaje', una colección de veinte pinturas del artista marroquí Nourdine Tabbai que mezclan la expresión pictórica y la caligrafía árabe en sus composiciones.

La exposición, que se podrá ver durante una semana, desde ayer hasta el próximo 30 de julio, llega en exclusiva a Alicante y trata de establecer un puente entre culturas. ««En Nourdine Tabbai encontramos la confluencia de dos mundos, dos tradiciones pictóricas y culturales. 'Mensaje' es una exposición en la que encontramos una base de pintura abstracta informal en toda la serie en la que se incluye como un elemento estético diferenciador, la propia caligrafía árabe. Con gran calidad pictórica, Tabbai combina en los veinte cuadros de la muestra técnicas desde el acrílico, a las tintas, pasando por superposición de texturas, de la propia pintura, que se raya, se reparte o se salpica, a la inclusión de arenas y collages», explica Natalia Molinos, gerente del Freaks y experta en arte.

Tabbai ofrece en su exposición 'Mensaje' un recorrido por su estilo, de predominio en colores cálidos con apuntes de fríos, que incluye entre la expresión abstracta líneas huecas para dibujar la caligrafía. La suma de ambos conceptos hacen de las obras del artista marroquí unas pinturas singulares, tanto en contraposición con habituales expresiones actuales como por su corte originario en la cultura árabe.

«El toque definitivo se produce al contemplar las letras árabes integrado como elemento estético al margen de su significado. La caligrafía, es un arte tradicional para los árabes, por encima de la pintura, que tiene un gran simbolismo cultural ya que los identifica y diferencia sobre otros pueblos. Los artistas especializados en este área obtienen amplio reconocimiento, como lo tienen los maestros de la escritura china o japonesa», concreta Molinos.

Esta colección supone la primera incursión de Tabbai en la difícil mezcla de arte y caligrafía. Para el artista, esta unión surgió de la idea de saltar a exponer en Europa, por lo que su intención es que la conjunción entre arte, un lenguaje internacional, y la caligrafía árabe, tan propia de sus orígenes, suponga un puente entre culturas.

«La gran fuerza que contienen los gestos caligráficos, sus curvas, líneas, puntos, aportan una belleza nueva a nuestros ojos, se nos presentan, en ocasiones tan abigarradas y apretadas como las escrituras blancas de Mark Tobey y en otras ocasiones como claro sujeto de la tela, como ocurre con la letra 'La', para nosotros similar a una 'y', que en árabe significa también 'no' y de repente el cuadro cobra un nuevo significado que debemos interpretar», comenta la experta en arte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios