Borrar
Urgente El Parotet, cubierto ya por el andamio para su restauración
Aspecto del río Segura a su paso por el término municipal de Orihuela, con los tubos del Trasvase. :: alberto aragón
El agua que nos une

El agua que nos une

Requerimos de un marco estable que garantice siempre no el agua, que depende de unas circunstancias climáticas y medioambientales impredecibles, sino unas reglas claras de juego con el resto del país

FRANCISCO GÓMEZ

Sábado, 23 de julio 2016, 10:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (Coepa) siempre ha tenido una serie de lazos de cooperación con nuestros vecinos del sur, tanto con Murcia como con Almería. Coepa, la Confederación Regional de Organizaciones de Empresarios de Murcia (Croem) y la Confederación Empresarial de la Provincia de Almería (Asempal) tenemos muchos puntos en común, muchas necesidades compartidas y muchas exigencias a nuestros administradores públicos de interés común en las tres provincias. Pero de todas ellas, hay una que nos preocupa especialmente y que requiere de la atención de todos: el agua.

En esta materia, las tres provincias compartimos dos circunstancias muy importantes. Por una parte, la necesidad de contar con recursos hídricos suficientes para cubrir el déficit hídrico de esta parte de la Península Ibérica. Ni llueve ni tenemos recursos suficientes en superficie ni en nuestro subsuelo. A estas circunstancias, las tres áreas geográficas tenemos una característica común, la capacidad de rentabilizar al máximo cada gota de agua a nuestra disposición. Nuestros sectores agrícolas y turísticos así lo demuestran.

Es por ello que, lejos de buscar estériles polémicas y debates, los empresarios alicantinos, murcianos y almerienses requerimos de una vez por todas un marco estable que garantice para siempre no el agua, que depende de unas circunstancias climáticas y medioambientales muy impredecibles, sino unas reglas claras de juego con el resto del país. Unas reglas que nos permitan saber qué herramientas disponemos para generar recursos, qué caudal hay existente, qué derechos dispone cada uno y cuáles son las normas para garantizar que todo el mundo disponga de este bien natural.

El agua no tiene dueño sino usuarios. Y la rentabilidad de industrias muy potentes con la capacidad de exportar como tiene el sector agroalimentario de nuestras provincias tiene una repercusión económica a través de la fiscalidad que beneficia a toda España. A las regiones que más agua tienen como a las que menos recursos disponen.

Las empresas del sureste de la península tenemos como objetivo seguir construyendo una sociedad de progreso, y para ello luchamos a diario para continuar generando puestos de trabajo y sosteniendo los existentes. Los empresarios no buscamos y reclamamos ayudas directas, sino políticas concretas que garanticen un ecosistema estable en el que puedan crecer nuestras empresas.

Para el medioambiente y nuestros espacios naturales es fundamental contar con agua. Para el futuro de las empresas alicantinas y del resto de provincias del sur, así como para muchos puestos de trabajo, directos e indirectos, también es esencial que dispongan de este recurso natural.

Es básico que todos los agentes involucrados se pongan a trabajar en las soluciones que están pendientes desde hace tantos años, sin exclusiones ni radicalismos. Todo el mundo concluye que es necesario un Plan Hidrológico Nacional que articule las soluciones - múltiples - que requiere un problema tan complejo como éste.

Los empresarios de las tres provincias de la zona más seca del marco mediterráneo español estamos dispuestos a aportar todo lo que sabemos y a poner a disposición de las instituciones el conocimiento que tenemos para encontrar los puntos de acuerdo necesarios para lograrlo. Nos jugamos mucho, así que lo mejor es que no corramos riesgos ni dejemos pasar la oportunidad de solucionar un problema que ya dura demasiado tiempo. Por lo que, debemos unirnos todos para reivindicar mejores políticas y una redistribución más justa y equilibrada del agua que es de todos los españoles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios