Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Recreación de la nueva instalación del acuario de la Plaza Nueva, que abrirá en Navidad.
El remodelado acuario de la Plaza Nueva estará listo para la campaña de Navidad

El remodelado acuario de la Plaza Nueva estará listo para la campaña de Navidad

Los comerciantes exigen una actuación de dinamización en la zona hasta que esté construida la nueva instalación que está a punto de licitarse

José Vicente Pérez Pardo

Jueves, 21 de julio 2016, 01:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento espera que el acuario de la Plaza Nueva esté abierto ya para la campaña de Navidad, puesto que una de las mejoras que contempla el próximo pliego de licitación de la instalación será la premura en su construcción, según se comprometieron ayer la edil de Infraestructuras, Gloria Vara, y el asesor Pedro de Gea ante representantes del comercio de la zona. Hasta entonces, los dueños de tiendas y bares alrededor de la Plaza Nueva han pedido una campaña de dinamización para que no se pierda movimiento por este paseo.

La pecera lleva cerrada desde agosto del año pasado cuando murieron las 177 especies marinas debido a un fallo en el sistema de refrigeración. Si se cumplen las previsiones de Infraestructuras, habría estado cerrada unos 18 meses, en los que se formó una intensa polémica con los grupos animalistas sobre el diseño de la instalación. Incluso, algunas organizaciones plantearon cerrarla definitivamente ante el «maltrato» que sufren los animales, pero se encontraron con la negativa de parte del equipo de gobierno y de los comerciantes de la zona, conscientes de que la pecera es un foco de atracción. De hecho, la apertura en Navidad es un casual, puesto que es una época de intensa actividad económica, por lo que la apertura coincidirá con los días de compras más fuertes y da otro atractivo al centro.

Tras superar este debate mediático-político, el equipo de gobierno ya ultima el proceso administrativo para comenzar las obras. El primer paso se dio el martes, cuando la Junta de Gobierno Local finiquitó el contrato con la anterior concesionaria y proceder a convocar un nuevo concurso.

El pliego de condiciones, que está en estos momentos en la Concejalía de Contratación, comprende un plazo de ejecución de seis meses, aunque una de las mejoras previstas es que se reduzca este tiempo. La previsión municipal es que las obras comiencen en septiembre, de modo que la pecera pueda estar lista «antes de final de año», según manifestó la edil Gloria Vara. El pliego de condiciones, además de la construcción, añade el mantenimiento de la instalación durante un año.

Tanto Vara como De Gea admitieron que el acuario era un «elemento muy importante como referente turístico y motor económico» y que por ello los comerciantes les han pedido como alternativa hasta que se reabra realizar acciones de dinamización.

El asesor de Comercio se coordinará con el área de Cultura, que dirige Dani Simón, para poner en marcha «minicampañas locales» de ámbito lúdico-cultural, «como magia, teatro, conciertos... para que vayan padres y niños». Intentarán que comiencen «cuanto antes, para este verano».

Cubas independientes

Una de las cosas que más ha llamado la atención a los comerciantes es que el nuevo acuario incluirá seis tanques independientes, un compartimento grande, cuatro más pequeños y otro circular «para medusas», en los que se albergarán distintas especies marinas del Mediterráneo y servirá además «para la recuperación de algunas de ellas, que podrán volver a su hábitat natural». De este modo, si hay un problema en alguna de las cubas, al ser compartimentos independientes, no se extenderá y se evitará otra vez su cierre permanente.

Gloria Vara admite que han «aprendido» de los errores y de los «problemas heredados», ya que la anterior pecera -que gestionaba la empresa Mediterráneo Servicios Marinos S.L. a la que han sancionado y rescindido el contrato- contaba con un único tanque de 77.000 metros cúbicos «con un exceso de biomasa», por lo que han decidido crear varios tanques y «adaptar las especies a su capacidad».

Las obras serán «limpias» y «no afectarán» a los veladores ni a los comercios de la plaza, tranquilizó De Gea a los representantes de Corazón de Alicante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios