Borrar
Martí y Punset, en Les Corts, en imagen de archivo. :: txema rodríguez
C's da marcha atrás y deja en el aire la puesta en marcha de la nueva RTVV

C's da marcha atrás y deja en el aire la puesta en marcha de la nueva RTVV

La vinculación familiar del candidato a presidir el Consejo Rector con el número dos del PSPV, Alfred Boix, rompe el consenso entre los firmantes del pacto

J. MOLANO

Jueves, 21 de julio 2016, 01:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A Ciudadanos le remordía la conciencia, no lo veía claro, y 24 horas después se replanteó el pacto alcanzado con el tripartito para la elección del Consejo Rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación. El partido naranja dejaba así en el aire la puesta en marcha de la nueva RTVV. «No apoyaremos pasar de un ente manipulado por el PP a uno en manos del tripartito», aseguró ayer por la mañana el diputado de C's en Les Corts Toni Subiela. Después de conocer las declaraciones, la intranquilidad se extendió entre las filas de las formaciones políticas que apoyan al Consell en la Cámara -PSPV, Compromís y Podemos-. Veían como su plan de comenzar las emisiones en pruebas de la nueva televisión a mediados de agosto se tambaleaba.

El principal motivo de que en la formación naranja estén arrepentidos de apoyar con su firma la confección del Consejo es que la persona elegida para presidirlo, Josep López, «tenga afinidad con el presidente de la Generalitat y parentesco familiar con cargos orgánicos del PSPV». Como publicó el diario ABC, su esposa es familiar de dos «hombres fuertes» del jefe del Consell dentro del partido. Concretamente, es prima directa de Alfred Boix (vicesecretario de Organización de los socialistas valencianos) y de José Manuel Orengo (hasta hace poco «número tres» después verse implicado en el caso Imelsa), también primos entre ellos.

«El acuerdo se hizo deprisa y corriendo. Luego te das cuenta de posibles errores. Sentimos una mezcla de arrepentimiento y decepción por la falta de responsabilidad de algunos políticos», afirmó Subiela. Éste expresó sus «dudas» sobre la candidatura del periodista Josep López, a quien no culpa «de nada», confesó que «no estábamos haciendo las cosas bien y que el PSPV es el principal responsable» de ello, porque «debía haber propuesto a un candidato mínimamente despolitizado». Ciudadanos ya rechazó a Pilar Pérez Solano como postulante a presidir el Consejo Rector al conocer que había estado en las listas del PSPV por Alicante y que ahora es asesora de Presidencia.

«El PSPV critica mucho al PP, pero sus dos candidatos han generado dudas. En Compromís ha levantado ampollas, tampoco nos ha gustado a nosotros y en el PP están enfadados», dijo Subiela. Para el diputado de C's, la ley que posibilita la puesta en marcha de la nueva RTVV se ha hecho de manera «precipitada», algo que «dificulta que haya personas con alguna relación con el sector empresarial audiovisual, y más cuando hay que buscarlas en tres días». En su opinión, «existe el riesgo de desaprovechar la oportunidad de oro de crear unos nuevos medios de comunicación públicos despolitizados, plurales y de calidad, no manipulados por el Consell de turno».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios