Borrar

El PP denuncia que la nueva RTVV podría «nacer muerta» por su parcialidad

Luis Santamaría ha considerado "muy grave" que siete de los diez miembros del consejo rector de la nueva televisión estén elegidos por el Gobierno

efe

Miércoles, 20 de julio 2016, 15:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general del Grupo Popular en Les Corts, Luis Santamaría, ha considerado "muy grave" que siete de los diez miembros del consejo rector de la nueva RTVV estén elegidos por el Gobierno, algo que muestra que podría "nacer muerta" al ser "una televisión parcial y sesgada".

Según afirmó ayer la portavoz del PP en Les Corts, Isabel Bonig, en virtud de la "proporcionalidad" su grupo debería tener la capacidad de designar a dos de los cinco miembros de este consejo cuyo nombramiento corresponde a Les Corts, en lugar de uno, como proponen el resto de grupos.

En rueda de prensa, Santamaría ha opinado que en esta decisión "parece que el Botànic no quiere que tengamos ni voz ni voto y no tolera la discrepancia" y, por ello, ha pedido al grupo de Ciudadanos que "se desmarque de este intento de manipulación".

El representante popular ha insistido en que la solución pasa porque "haya un mayor equilibrio entre quienes están apoyando la labor de gobierno y los que ejercen la labor de oposición" y que "en ningún caso" Ciudadanos debería tener menos.

"De lo que se trata es que de los diez miembros que tiene el consejo rector, el mínimo posible sean nombrados por el ejecutivo autonómico de manera directa o indirecta", ha recalcado.

El secretario general del Grupo Popular ha asegurado que "al tripartito le ha puesto muy nervioso el resultado de las elecciones del 26J" y por ello se ha apresurado en poner en marcha una televisión como "instrumento electoral y propagandístico de la gestión del tripartito".

Además, ha añadido que el director general que se proponga "va a tener poca legitimidad" porque "lo normal es que previsiblemente vaya ser propuesto por quienes no tienen el menor rubor en apartarnos de esos órganos de decisión".

"El Partido Popular denunciará y luchará para garantizar la independencia y la credibilidad de la nueva televisión", ha subrayado.

Lo "ideal" sería, para Santamaría, "que todos los grupos fuéramos capaces de mostrarnos unánimemente a favor de un consejo rector consensuado".

En cualquier caso, ha señalado que "queda tiempo para negociar, hasta el día 27" y que la voluntad del PP es "que se llegue a acuerdos, no de sillones, sino para garantizar la independencia" de la corporación porque es "un bien jurídico a proteger".

Según Santamaría, hay "preocupación" sobre la nueva RTVV porque el president de la Generalitat, Ximo Puig, "ya tiene algún antecedente" en cuanto a manipulación.

En concreto, el popular ha citado una frase del exlíder del Bloc, Pere Mayor, en la que se aseguraba que "Ximo Puig recibía todos los días en el Palau un fax de Canal Nou y él elegía la noticia" en la anterior época del PSPV al frente del Consell.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios