Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Javier Guillén (i), César Sánchez (c) y Eduardo Dolón (d), ayer.
La Costa Blanca pujará por ser la salida de La Vuelta en 2019
ciclismo

La Costa Blanca pujará por ser la salida de La Vuelta en 2019

La Diputación presentó ayer las dos etapas que transcurrirán por suelo alicantino este año y que «serán decisivas» para conocer al ganador

EZEQUIEL OLIVA

Martes, 5 de julio 2016, 01:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

César Sánchez, presidente de la Diputación de Alicante, aprovechó ayer el acto de presentación de las dos etapas alicantinas de la Vuelta a España para hacer pública la intención de que la Costa Blanca acoja la salida de la carrera ciclista más importante del país -y una de las tres grandes del planeta- en su edición de 2019.

Sánchez explicó que su equipo de gobierno va a «empezar a trabajar para que la Costa Blanca acoja la salida de 2019». No puede ser antes porque la ronda española partirá en 2017 de la localidad francesa de Nimes, «la de 2018 también está comprometida», según desveló el presidente del Palacio Provincial.

El presidente de la Diputación destacó el valor promocional de la carrera ciclista tanto a nivel «turístico como deportivo» para la provincia y, de hecho, estima que las dos etapas de la presente edición (entre Xàbia y Calpe y entre Benidorm y el Alto de Aitana) supondrán el acontecimiento deportivo «más importante de la provincia en los próximos meses». César Sánchez ha resaltado que la Vuelta «reúne 360 millones de telespectadores de más de 140 países».

Dos días clave

Alicante será escenario el 9 de septiembre de la etapa 19 de la Vuelta a España, una contrarreloj individual de 37 kilómetros que transcurrirá entre las localidades de Xàbia y Calpe. El día 10 de septiembre, la vigésima y penúltima etapa de la edición de 2016 partirá desde Benidorm y concluirá en el Alto de Aitana. Esta etapa tendrá un recorrido de 184 kilómetros en el que el pelotón tendrá que superar un desnivel conjunto de 4.000 metros, con tres puertos de segunda, uno de tercera y el Alto de Aitana de categoría Especial.

Javier Guillén, director general de la Vuelta a España, explicó ayer que aunque habrá quien piense que es algo que dice en todos los sitios, «el que sabe de ciclismo sabe bien que estaremos ante las dos etapas decisivas, las dos últimas antes de llegar a Madrid». «Cuando algo sale bien hay que repetirlo e intentar hacerlo aún mejor», comentó Guillén en referencia a la etapa que en la edición de 2015 unió las localidades de Torrevieja y Benitatxell. Resaltó «el valor deportivo» de las dos etapas, «el elemento promocional» que supondrá llegar a «ciento noventa países y tener tres horas en directo por televisión en cada etapa»; así como también «el retorno económico» para la provincia. En el director de La Vuelta cifró en más de 600.000 euros el desembolso únicamente en pernoctaciones propias de la organización y proveedores, a lo que cabría sumar el resto de gastos que se suele realizar en los municipios a los que llega la ronda española.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios