Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Un total de 150 centros de la Comunitat solicitan aplicar la jornada escolar continua

Un total de 150 centros de la Comunitat solicitan aplicar la jornada escolar continua

Conselleria "no pagará ninguna extraescolar tengan la jornada que tengan los centros para evitar que se produzca un agravio", afirma Marzà

e.p.

Viernes, 1 de julio 2016, 14:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 150 centros de la Comunitat Valenciana --la mayoría de ellos, 108, en la provincia de Alicante; 30 en la de Valencia y 12 en Castellón-- han solicitado aplicar la jornada escolar continua, según los datos recabados por la Conselleria de Educación.

De los 1.308 centros que podían pedir la modificación de la jornada escolar, han presentado solicitud un 11,4%, lo que corresponde a 150 centros. Por comarcas, en la provincia de Alicante lo han solicitado 108 centros sobre un total de 466, por lo tanto un 23%; 12 solicitudes corresponden a Castellón sobre un total de 179, un 6,7%; y 30 son centros de las comarcas de Valencia sobre 663, un 4,5%, que tenían la posibilidad de iniciar el proceso. Se trata de cifras provisionales correspondientes a las 09.30 de la mañana, día en que finaliza el periodo de solicitud.

Estas cifras podrían experimentar variaciones, puesto que se espera la llegada de solicitudes hasta el mismo momento de agotar el plazo, pero no se dispondrá de cifras definitivas hasta la semana próxima, apunta el departamento de Campanar.

La Conselleria de Educación publicó a mediados de junio la orden por la que se regula el procedimiento de autorización de un Plan Específico de Organización de la Jornada Escolar en los centros sostenidos con fondos públicos de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial valencianos. A partir de ahí, los centros han tenido de plazo hasta este viernes, 1 de julio, para presentar la documentación pertinente.

A la vista de las peticiones, la demarcación alicantina destaca en número de solicitudes, en especial la comarca de la Vega Baja, y la demanda es "muy mayoritaria" por parte de las familias de esas comunidades educativas, ha asegurado el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà.

La orden de Conselleria establece que las modificaciones de la jornada escolar "tendrán carácter extraordinario, serán fruto del consenso de la comunidad educativa y garantizarán los servicios de transporte y comedor, así como la apertura de las instalaciones desde las 9.00 de la mañana hasta las 17.00 horas.

Igualmente, los cambios deberán ir acompañados de un plan específico de organización que incluya actividades extraescolares gratuitas para garantizar la apertura de las instalaciones hasta las 17.00 horas, así como la planificación de los servicios complementarios de comedor y transporte que deben quedar garantizados.

Sobre la financiación de las extraescolares y las críticas de algunos sectores que creen que puede producirse un agravio comparativo con los centros que mantienen la jornada partida, Vicent Marzà ha argumentado que la administración autonómica "no pagará ninguna extraescolar tengan la jornada que tengan los centros, precisamente para evitar que se produzca un agravio".

"No se esta generando un agravio --ha insistido--, sino que se continúa haciendo lo que hasta precisamente para evitarlo. Lo que no queríamos era incidir en una determinada jornada cuando es una decisión del conjunto de la sociedad y si uno incentiva un tipo determinado se está mediatizando al decisión y nosotros no queremos entrar en eso".

El titular de Educación ha explicado que se obliga a que las extraescolares en la jornada continua sean gratuitas porque la jornada escolar es de 09.00 a 17.00 horas y en esa franja horaria "las familias tienen derecho a que sus niños estén en el centro" sin ningún coste. "La Conselleria lo que garantiza ahí es que nadie sea discriminado por razones económicas porque su centro tenga un tipo de jornada u otra".

En este punto, ha enfatizado el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, quien ha aseverado que, "hoy en día, un alumno que entra a las nueve y se va a las cinco no paga si no quiere ni un euro y lo que hemos dicho es que siga así". "Por eso decimos que si ahora un centro cambia la jornada, las familias deben tener garantizada actividad gratuita para no discriminar y ahí entran varias opciones, como las AMPA, ONG o ayuntamientos".

Debate social

Vicent Marzà ha subrayado que la jornada escolar "no es un debate solo educativo, sino social". Por esa razón, "para presentar un proyecto hay que haber hecho ese debate".

"Nosotros lo dijimos desde el primer día: Venimos a regularlo porque nos habíamos comprometido y hasta ahora solo había rumores y discrepancias. Evidentemente que la normativa llega tarde porque hace años que se tenía que haber hecho; lo hemos regulado en el primer año, pero eso no quiere decir que todo el mundo tenga que participar ahora", ha manifestado el conseller.

Desde Educación comentan que se preguntó a centros interesados y a la Plataforma a favor de la jornada continua de Alicante sacar la normativa ahora o en octubre y que esos colectivos prefirieron la primera opción para que quien lo deseara pudiera remitir ya sus proyectos.

No obstante, ha recordado el conseller, "uno puede hacer uso de la normativa desde ahora y hasta que esté vigente", al tiempo que ha pedido "tranquilidad y, sobre todo, debate en el seno de la comunidad educativa".

Proceso

Una vez recibidas las solicitudes, la dirección territorial, mediante la Inspección, realizará un informe y lo enviará, junto con el resto de documentación, a la dirección general de Política Educativa, que emitirá en los centros educativos una resolución que, en caso de que sea favorable, los autorizará a iniciar el proceso de consulta a las familias. Este informe lo recibirán los centros antes del 15 de julio y podrán preparar la consulta a las familias, que se celebrará al volver de vacaciones.

Tras el paréntesis estival, los centros podrán publicar el censo provisional hasta el 8 de septiembre y proceder a informar las familias sobre la celebración de la consulta. De manera extraordinaria, en aquellas poblaciones en que el día 8 sea festivo, el plazo se desplaza hasta el siguiente día de clase lectivo. La publicación del censo definitivo se producirá 48 horas después de la publicación del censo provisional.

Finalmente, la consulta se celebrará en todos los centros el día 15 de septiembre. Al día siguiente se remitirán los resultados del escrutinio de la consulta a las familias a la dirección general de Política Educativa.

Una vez enviados los resultados del escrutinio a la Conselleria, el director general de Política Educativa dictará, entre el 19 y el 23 de septiembre, la autorización definitiva para que cada centro educativo aplique el Plan Específico de Organización de la Jornada Escolar que ha presentado. Las modificaciones se podrán aplicar a partir de octubre, coincidiendo con el cambio al horario habitual de todo el curso.

La autorización definitiva se extenderá por periodos de tres cursos académicos renovables, siempre que los resultados se ajusten a las mejoras previstas en el plan. La evaluación se realizará en función de la incidencia del nuevo horario sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje y los resultados obtenidos por el alumnado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios