Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
Una joven observa las obras de Fillol en el Mubag.
Las facetas de Antonio Fillol como pintor social y paisajista

Las facetas de Antonio Fillol como pintor social y paisajista

El Mubag presenta en esta exposición por primera vez al público la restauración de dos cuadros de este pintor valenciano del siglo XIX

EUROPA PRESS

Viernes, 1 de julio 2016, 01:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo de Bellas Artes Gravina (Mubag) de Alicante repasa las facetas de Antonio Fillol como pintor social, de género, retratista y paisajista en una muestra en la que, entre otras de sus obras, se presentan por primera vez al público dos cuadros de gran formato tras haber sido restaurados.

'Antonio Fillol (1870-1930). Naturalismo radical y Modernismo' es el título de esta propuesta cultural que recupera el trabajo de un artista versátil y polifacético, considerado figura capital de la pintura valenciana de los siglos XIX y XX.

El director del Consorci de Museus de la Comunitat, José Luis Pérez Pont, y el diputado provincial de Cultura, César Agusto Asencio, presentaron ayer esta muestra, que podrá visitarse en el Mubag hasta el 25 de septiembre y compuesta por 34 óleos y ocho objetos personales del artista.

Entre las piezas más representativas de la exposición destacan 'El Sátiro' (1906) y '¡Y el mar siempre azul...!' (1912), dos obras de gran tamaño que, después de haber sido sometidas a un riguroso proceso de restauración por parte de CulturArts IVC+R, se exhiben por primera vez.

Ambos cuadros constituyen dos de los trabajos más representativos del pensamiento de Antonio Fillol. Después de la exposición, 'El Sátiro' quedará en depósito en el Museu de Belles Arts de València.

A su vez, '¡Y el mar siempre azul...!', cuyo depositario es el Consorci de Museus, permanecerá, durante un periodo de dos años, en la colección permanente del Mubag.

La muestra de Antonio Fillol se completa con diversos retratos, como los de su mujer Pepita, su hija Magda o su cuñada Adela; paisajes de Castellnovo, en Castellón, donde pasó largas temporadas; escenas religiosas, o temas de denuncia social.

La Albufera de Valencia o la huerta y las tradiciones de su tierra fueron también una importante fuente de inspiración para Antonio Fillol, quien sostenía que en estos contextos se encontraba lo más auténtico y sincero del alma de la gente.

Antonio Fillol fue un artista completo, con gran sensibilidad y muy arraigado a los temas clásicos y religiosos valencianos y a las corrientes naturalistas y modernistas que procedían de Europa.

Cultivó con acierto la pintura social y la de género, aunque también fue un excelente retratista y un refinado paisajista. «Fue un artista atípico, muy peculiar y uno de los pintores más vanguardistas de su época», resaltó Asencio.

Pérez Pont ha recalcado que, con esta muestra, quieren poner en valor la figura y la obra de Antonio Fillol, uno de los artistas valencianos más particulares de entre siglos y un pintor atípico en su generación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios