Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro

Piden un educador para un alumno que sufre crisis epilépticas diarias

El Síndic de Greuges reclama a Educación un profesional de apoyo a tiempo completo para evitar que el menor sufra «daños irreparables»

L. V.

Jueves, 30 de junio 2016, 01:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Síndic de Greuges de la Comunitat, José Cholbi, ha reclamado a la Conselleria de Educación un educador a tiempo completo para un alumno que sufre una epilepsia resistente a los fármacos y está matriculado en un instituto.

En un comunicado, la Sindicatura explicó ayer que hace unos meses recibió la queja de un vecino de la Ribera Alta en la que, aunque reconocía la buena voluntad del centro, denunciaba deficiencias en la atención a su hijo con una epilepsia resistente a los fármacos.

Según la queja, durante este curso en primero de Bachillerato, el menor ha contado con una educadora a media jornada, una dedicación parcial que según el padre no es suficiente. Además, desde principios de noviembre, por problemas de ajustes con la medicación, el menor sufre episodios de crisis prácticamente a diario. Ante este nuevo escenario, la familia dispensó al centro la medicación de rescate (vital para el menor ante una crisis convulsiva) que al poco tiempo le fue devuelta con el beneplácito de la inspección educativa alegando que «no están obligados a la administración de medicamentos».

El padre también trasladó al defensor del pueblo valenciano varios incidentes que han provocado la apertura de expedientes al alumno y que, según las fuentes, «ilustran la necesidad de una atención permanente para su hijo». «Se trata de crisis epilépticas que merman su capacidad de control, lo que provoca estallidos de ira, seguidos de huida y posterior desfallecimiento, con pérdida de conciencia», afirma.

El Síndic aplaude la iniciativa conjunta de las consellerias de Sanidad y de Educación de crear un protocolo de atención específica al alumnado con enfermedad crónica en educación obligatoria. No obstante, las circunstancias de este alumno, avaladas por múltiples informes médicos y con crisis de diferentes niveles a lo largo del día, «hacen que no pueda permanecer solo en ningún momento ni separarse de su medicación». El Síndic estima necesario la asistencia de un profesional a tiempo completo «para evitar daños irreparables en el menor».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios