Borrar
Urgente Más de 26 kilómetros de atascos en las entradas y salidas a Valencia
Miembros de la junta pro-monumento y escultores el día de su levantamiento. / Foto: Colección de Francisco Sala.
El hombre del mar
LAS ERAS

El hombre del mar

FRANCISCO SALA ANIORTE

Martes, 28 de junio 2016, 01:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La creación de un monumento al 'Hombre del Mar' en Torrevieja surgió en 1972, bajo la idea de una junta presidida por Álvaro Rodríguez García. Se confeccionaron las bases que debían regir el concurso de diseños del proyecto y que eran:

  • Francisco Sala Aniorte

Primero: El boceto deberá presentar una base escalonada, de dos o tres peldaños, sobre dicha base descansará un pilar cuadrado, cada una de sus caras representará un Tema del Mar, que se referirá a la Marina de Guerra, Mercante, de Pesca y Deportiva. Sobre dicho pilar, una sola figura que deberá ser 'Un Hombre del Mar'.

Segundo: El boceto se presentará en cuatro pliegos, uno de cada cara del pilar incluida la figura central, la superficie de los pliegos deberá ser como mínimo de cincuenta centímetros de altura por cuarenta de ancho.

Tercero El premio consistirá en quince mil pesetas, en efectivo y una placa conmemorativa del concurso.

Cuarto: El boceto premiado quedará de propiedad de la Comisión Pro-Monumento Homenaje al Hombre del Mar.

Quinto: El plazo para la presentación de los bocetos finalizará el día doce de agosto de mil novecientos setenta y dos.

Sexto: Los bocetos serán enviados a la Comisión Pro-Monumento Homenaje al Hombre del Mar.- Avenida 18 de Julio, número 1.- Torrevieja (Alicante), en sobre cerrado que llevará en el mismo un lema o plica, y dentro en un prelacrado la dirección del autor.

Séptimo: Todos los bocetos presentados serán expuestos en el Salón de Actos del Real Club Náutico de Torrevieja.

Octavo: Podrá tomar parte en el presente concurso, cualquier persona sin distinción de nacionalidad.

Noveno: El fallo tendrá lugar el veinte de agosto de mil novecientos setenta y dos.

Décimo: El Jurado será nombrado por la Comisión Pro-Monumento Homenaje al Hombre del Mar y su fallo será inapelable. Torrevieja y Julio de 1972.

En diciembre de ese año se expusieron en el Real Club Náutico siete maquetas y, el día 15, un jurado presidido por Antonio García Solera, arquitecto municipal de Benidorm, eligió la maqueta ganadora. Comparecieron, aunque sin voto, el alcalde, Francisco Díez Martínez; el comandante militar de Marina, Nicolás Ghersi García; y el presidente de la Junta Pro-Monumento al Hombre del Mar, Álvaro Rodríguez. El resto del jurado estaba compuesto por una representación de las actividades locales, predominando las relacionadas con el mar. Fue premiada la maqueta número seis, que resultó ser obra de los artistas catalanes Josep Ricart i Maymir y Manel Batlle, obteniendo doce votos contra los otros nueve.

El 4 de junio de 1974, el presidente de la Junta Pro-Monumento al Hombre del Mar, recibió una reproducción de la estatua que coronaría la el monumento y que le fue entregada por una representación de la referida junta al entonces jefe del Estado, Francisco Franco, el 30 de octubre de 1974, en el palacio del Pardo. El mismo día, en el palacete de La Quinta le fue entregado al entonces príncipe de Asturias Juan Carlos un bajorrelieve del mismo tema.

El Ayuntamiento designó para su levantamiento el solar de lo que había sido casa del faro, en la unión de la avenida de la Libertad -entonces avenida 18 de Julio- y el paseo de Juan Aparicio, junto a donde se había alzado anteriormente una atalaya defensiva construida a principios del siglo XIX. El 8 de septiembre, se inició la excavación de los cimientos para el 'Hombre del Mar'. El 4 de octubre llegaron a bordo de un camión de Pescados Retaco las primeras piezas destinadas al monumento: el antebrazo y la mano mantenedora.

El 6 de febrero de 1975, en otro de los camiones para el transporte de pescado, llegó el resto de la escultura que debía de coronar el Monumento al Marino, obra de Josep Ricart i Maymir. En la misma expedición llegaron las cuatro placas simbólicas de las marinas mercante, pesquera, deportiva y de guerra, realizadas por el artífice Manel Batlle. El 14 de febrero fue izada en lo alto de su pedestal, hallándose presentes los autores catalanes, junto a algunos de los componentes de la comisión pro-monumento.

El 18 de mayo, fue inaugurado el 'Monumento al Hombre del Mar'. El almirante don José Yuste Pita, en presencia del alcalde y miembros de la Comisión Pro-Monumento Hombre del Mar, desató los nudos que sujetaban la gran bandera que lo cubría, quedando la estatua al descubierto.

Con la remodelación del Paseo Marítimo Juan Aparicio, el monumento fue trasladado unos metros desde su original ubicación, para integrarse, junto al Mediterráneo, en el nuevo paisaje urbano.

El estilo de Josep Ricart i Maymir, nacido en Taradell, en 1925, se enmarca en un cierto expresionismo simbolista inspirado en la escultura centroeuropea de principios del siglo XX. Estudió en Vich, y posteriormente en la Escuela de la Lonja, en Barcelona, ciudad donde, en 1961, efectuó su primera exposición individual. A lo largo de su trayectoria obtuvo diversos premios por su obra: un accésit en el Concurso Sant Jordi de la Diputación de Barcelona (1957), el Premio Nacional de Arte Religioso (1962) y el Premio Nacional en el concurso 'Hombre del Mar' en Torrevieja. Artista comprometido con las reivindicaciones sociales, se define como un «artista social del pueblo».

Manel Batlle, Granollers (1949-2012), tuvo una formación autodidacta y vinculado profesionalmente a su empresa de chatarras, destacó en la vertiente artística por la utilización del hierro en sus esculturas, si bien y antes de llegar a la manipulación del metal trabajó con otros materiales y desarrolló parte de su actividad artística como dibujante y ceramista. Es el autor de las cuatro placas simbólicas de las marinas mercante, pesquera, deportiva y de guerra, con las que obtuvo el Premio Nacional en el concurso 'Hombre del Mar' en Torrevieja.

Su obra 'Hombre del Mar' fue la primera obra escultórica levantada en una vía pública de la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios