Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
El PP retoma la iniciativa y frena la expansión de A la Valenciana

El PP retoma la iniciativa y frena la expansión de A la Valenciana

Los populares ganan 30.000 votos con respecto al 20D y suman dos diputados más, mientras que la coalición de izquierdas repite escaños pero pierde 100.000 apoyos

Pedro López

Lunes, 27 de junio 2016, 02:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP han recuperado la iniciativa electoral en la Comunitat Valenciana, donde no solo vuelve a ser la fuerza más votada con más del 35% de los sufragios (cuatro puntos más que en las elecciones del 20D), sino que logran dos escaños más que hace seis meses: el que ganó la Comunitat Valenciana por aumento de población y otro que le arrebata al PSOE. El índice de participación en la autonomía ha sido prácticamente idéntico al de la anterior cita electoral, por lo que los resultados de ayer son perfectamente comparables a los de el 20D.

Los populares no acusan el último escándalo protagonizado por el ministro del Interior en funciones, y sin embargo se benefician claramente del desgaste de la coalición de izquierdas al frente de la Generalitat Valenciana, probablemente por determinadas políticas impulsadas desde el Pacto del Botánico que han incentivado a los votantes de centro derecha. El PP cosecha 30.000 votos más, una cifra que aún está lejos de las que conseguía en otros tiempos, pero que sin duda es acogida como una victoria.

El gran perjudicado de esta repetición electoral en la Comunitat es, sin duda, la coalición A la Valenciana. Las dos fuerzas políticas de izquierdas coaligadas en el 20D (Compromís y Podemos) no han sido capaces de rentabilizar la incorporación de una tercera formación (EU). De hecho, la coalición de izquierdas ha sumado los mismos diputados (9), pero ha perdido más de 100.000 votos con respecto a los que sumaron Compromís-Podemos, por un lado, y EU, por otro. Es más, A la Valenciana ha cosechado menos votos de los que sumaron Compromís y Podemos hace seis meses.

Las expectativas de la coalición de izquierdas en la Comunitat eran tan altas que incluso hablaban de la posibilidad de superar al PP como fuerza más votada en la Comunitat. Desde luego, las urnas han devuelto a Podemos, Compromís y EU a la realidad: los populares siguen siendo, y ahora con más diferencia, la fuerza más respaldada.

El PSOE se queda de nuevo como la tercera fuerza política de la Comunitat, y aunque ha conseguido amortiguar el golpe en número de votos -con respecto al 20D consigue 5.000 más-, esta mínima mejoría no ha sido suficiente para conservar los siete diputados que lograron entonces. Y es precisamente en la provincia de Alicante donde los socialistas se dejan uno de sus representantes. Herick Campos, un joven veterano del Congreso de las Diputados, no podrá repetir por la caída que su partido experimenta en las comarcas del sur de la Comunitat.

Ciudadanos, a diferencia del PSOE, sí consigue mantener sus cinco diputados, a pesar de haber perdido 40.000 votos. La formación naranja ha acusado en la Comunitat la decisión de Albert Rivera de llegar a un acuerdo de gobierno con Pedro Sánchez tras el 20D, aunque curiosamente se queda a solo un representante de los socialistas.

En la provincia de Alicante el resultado del PP ha sido excepcional, teniendo en cuenta que los populares venían de perder el poder en la Generalitat con un desplome sin paliativos. Los 30.000 votos alicantinos ganados permiten al PP aumentar 5 puntos porcentuales su respaldo y, sobre todo, sumar un diputado más, que arrebatan a un PSOE que prácticamente repite resultado. Los dos escaños obtenidos en Alicante son el peor resultado de su historia, ya que la representación socialista alicantina en el Congreso de los Diputados nunca se quedó tan reducida.

Al igual que en el conjunto de la Comunitat, la alianza de izquierdas formada por Podemos, Compromís y EU ha recibido un auténtico varapalo: los tres partidos juntos suman 43.000 votos menos de los conseguidos por separado. También en Alicante la triple coalición A la Valenciana consigue menos apoyos que los obtenidos hace seis meses cuando solo se presentaron juntos Podemos y Compromís.

Ciudadanos, pese a perder también un buen puñado de votos (17.000), consigue mantener sus dos representantes. Los responsables de la formación naranja estaban anoche como unas castañuelas: pese al 'caso Sepulcre' y la debacle a nivel nacional, han logrado que sus dos diputados repitan en el Congreso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios