Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Un hombre recibe una vacuna en un centro de salud. :: AFP
Los médicos de primaria estudian la actualización del plan de vacunas para adultos

Los médicos de primaria estudian la actualización del plan de vacunas para adultos

Los facultativos apuestan por incrementar la cultura de los tratamientos preventivos entre las personas mayores

L. G.

Domingo, 26 de junio 2016, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Actualizar el calendario vacunal de las personas mayores y extender entre este grupo de población la conciencia de la importancia de la prevención de enfermedades de la mano de las vacunas. Son objetivos que se han señalado los facultativos de las sociedades de primaria, tal como apuntó el doctor Aurelio Duque, presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Svmfyc).

También están implicadas en el interés por alcanzar esas metas la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria de la Comunitat (Semergen), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, así como la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública.

En estos momentos están estudiando «la actualización del calendario vacunal de los adultos, ya que desde 2005 no se ha revisado», destaca Duque. El presidente de la Svmfyc habla de la antitetánica, el tratamiento contra el neumococo o la varicela zóster, además del fármaco para prevenir la gripe, como vacunas cuya administración debería incrementarse entre la población mayor de 60 años.

El presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria insiste en que ahora están valorando propuestas para «mejorar el calendario». En estos momentos se encuentran en la fase de preparación de un documento que estará listo para su presentación el próximo otoño.

Aurelio Duque menciona como ejemplo de la trascendencia de la actualización del calendario y de la incentivación de la vacunación el caso del tratamiento preventivo contra «el neumococo en tanto que las neumonías son causa de muchos ingresos de personas mayores y también de mortalidad en este grupo de población». Insiste en que no solo hay que incidir sobre las campañas preventivas de la gripe.

Envejecimiento poblacional

El envejecimiento de la población es otro de los factores que introduce el facultativo a la hora de analizar la importancia de fijar la atención en la prevención entre las personas que ya han cumplido los 60 y que, conforme a los datos de esperanza de vida -en la Comunitat se encuentra en los 82,3 años- «tienen más de dos décadas por delante». El especialista recalca que de la misma manera que en el ámbito de la atención pediátrica la cultura de las vacunas está muy arraigada, algo que no ocurre cuando se trata de población adulta.

De ahí el interés de los facultativos de atención primaria por «dinamizar y revitalizar» la presencia de los tratamientos preventivos entre los mayores en medio de «una sociedad que no está concienciada».

De esta manera deja claro que la sensibilización es el segundo objetivo, junto con la redacción de un documento que considere la actualización del calendario de vacunas entre la población adulta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios