Borrar
Ciudadanos británicos en un bar de Benidorm.
La economía de la provincia se juega 2.342 millones al año con el Brexit

La economía de la provincia se juega 2.342 millones al año con el Brexit

Un informe de Ineca valora la posible pérdida en el 7% del PIB alicantino y lo vincula con la devaluación futura de la libra y la inflación

Bernat Sirvent

Viernes, 24 de junio 2016, 12:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sí del Reino Unido a la salida de la UE pone en riesgo un negocio directo en la provincia de Alicante de no menos de 2.342,5 millones de euros (el 7% del PIB provincial), según un informe del Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca) que razona la preocupación por la marcha británica de la UE y lo cuantifica por apartados de negocio. El sector alicantino más preocupado, por la mayor incidencia, es el inmobiliario, aunque también afectará al hotelero y al agroalimentario al tratarse del cuarto mejor cliente de la exportación provincial.

El sector alicantino más afectado ante una futura devaluación de la libra, un repunte de la inflación y una caída drástica del poder adquisitivo de los vecinos británicos sería el sector inmobiliario. En juego hay la venta en Alicante de 3.000 viviendas por 375 millones de euros al año. Según el último dato oficial del Ministerio de Fomento destacado por los responsables de estudios de Ineca, Joaquín Melgarejo y Francisco Llopis, en el último trimestre del año pasado se vendieron en Alicante 3.890 viviendas a extranjeros por un valor de 517 millones. La quinta parte son compras de británicos.

Confederación Empresarial Valenciana

  • Los sectores más afectados por la pérdida del comercio con el Reino Unido en la Comunitat serán, según los empresarios, el sector del automóvil, pues el 48,1 % del total de las exportaciones de la Comunitat se dirigen al Reino Unido, el de equipos y componentes, en el que la cifra alcanza el 14 %, cítricos, con el 6,3 %, pavimentos (5,2 %) y calzado (4,6 %).

  • En cuanto a las importaciones, resultarán muy afectados los sectores del automóvil (50,7 % del total de las importaciones realizadas por la Comunitat son de origen británico) y equipos y componentes (24,5 %).

Solo en un trimestre, 782 pisos por 103 millones. Un 21% de todas las viviendas compradas por extranjeros en la provincia en el primer trimestre de 2016 siguen siendo por británicos, según el Colegio de Registradores. De ahí que sea el sector de la promoción inmobiliaria el que más ha manifestado su preocupación dentro de la junta directiva de Ineca.

A continuación, y no menos importante, estaría el apartado comercial, pues las exportaciones, en especial de calzado y productos agroalimentarios, suman cada año unos 300 millones de euros, a los que habría que añadir 110 millones adicionales de materias primas destinadas a empresas españolas o europeas que acaban facturando a las inglesas. En total 410 millones de euros al año en juego. Con la particularidad de que la balanza comerciale s muy positiva entre Alicante y Reino Unido, con una relación de tres a uno entre exportaciones e importaciones. El sector del calzado, con 137 millones, y el agroalimentario, con 31, serían los más afectados.

Finalmente, Ineca detecta un potencial riesgo de afectación en los 1.487 millones de euros que gastan los turistas que visitan o residen en la Comunitat. Los hoteles se verán afectados pero aún más las poblaciones donde estos tienen vivienda en propiedad o de familiares y amigos, cuyo negocio de consumo se vería drásticamente en caída libre.

La llegada de turistas sí se vería afectada. En torno al 3% de todos los turistas que llegan a España se dirigen a la Comunitat. Habría menos pernoctaciones, pero la incidencia será mayor en aquellas poblaciones con mayor presencia de residentes británicos, en viviendas de su propiedad o amigos o familiares. Por cada usuario de hotel, hay 2,5 que van a viviendas propias o de familiares durante una estancia media de una semana. La pernoctación media en hotel supera los catorce días en el caso de los británicos.

Gasto medio diario

Además, su gasto medio diario es de 107 euros. Ineca cree que la repercusión en los hoteles será menor que en el conjunto de España. Si en todo el país los británicos se alojan en un 45% en hoteles, ese porcentaje cae en la Costa Blanca al 25% debido, precisamente, a la fuerte penetración del mercado residencial.

En total, hay en juego la llegada de la friolera de 1.785.000 turistas al año.

Además, unos 87.000 británicos residen ya a tiempo casi completo en la Costa Blanca, salvo los regresos temporales al país para ver la familia de modo breve. El 24% de todos los residentes extranjeros. En total, el gasto turístico por la vía del alojamiento hotelero, por la de casas propias o de familiares y amigos, con el gasto en sectores de alto consumo como la alimentación, representa un riesgo de pérdida de la provincia de nada menos 1.487 millones de euros cada año.

Ineca cifra la repercusión sobre los 3.000 alicantinos que residen habitualmente en el Reino Unido, el 3% de los españoles allí instalados. A los que habría que añadir los estudiantes o trabajadores trasladados allí, a los que también afectará el "Brexit".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios