Borrar
Compromís prohíbe dos libros para la biblioteca municipal de Alcalalí

Compromís prohíbe dos libros para la biblioteca municipal de Alcalalí

Rechaza 'De frente, en corto y por derecho', un libro de coaching basado en el toreo, y 'Xatet meu...' por no estar escrito con las reglas de la AVL

J. SANCHIS

Viernes, 3 de junio 2016, 20:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El toreo no es cultura y no estar escrito en valenciano según las normas de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) parece que son dos argumento del suficiente peso y gravedad como para prohibir que dos libros figuren en una biblioteca pública.

Al menos es la opinión del Ayuntamiento de Alcalalí, gobernado por Compromís, PSPV y EUPV, que ha rechazado dos libros que le ha donado la Diputación de Alicante basándose en estos argumentos.

La Diputación de Alicante, según fuentes de esta institución, tiene una partida presupuestaria destinada a la compra de libros para ser donados a las bibliotecas de los municipios más pequeños y con menos posibilidades económicas de la provincia. También suele incluir en estas aportaciones ejemplares de publicación propia o proporcionados por otras entidades.

Una práctica que ha venido realizándose sin mayor problema hasta que el Ayuntamiento de Alcalalí ha decidido devolver dos ejemplares acompañada de una dura misiva. Uno de los libros lleva por título 'De frente, en corto y por derecho', de Javier López-Galiacho, profesor de Derecho Civil por la Universidad Juan Carlos I. Es un estudio sobre coaching empresarial basado en los valores de la fiesta de los toros.

El segundo libro prohibido es 'Xatet meu...', de Juan Luis Mira, Javier Monzó y Pascual Carbonell Premi de Teatre 2009 'Evarist Garcia' otorgado por la Diputación de Alicante.

El concejal de Festes y Joventut, Josep Joan Ramis, de Compromís, explica su posición en un escrito remitido a la Diputación. En cuanto al primero indica: «Considerem inapropiat destinars diners de la Diputació d'Alacant en la promoció d'activitats como aquestes, i menys encara baix l'àrea de cultura. Entenem que cultura i bous no van lligats de la mà i per tant no són «dos partes de un mismo todo», en referencia a la carta que acompañaba la donación.

El tono de la carta se torna aún más tajante: «sembla vergonyós que es destinen diners públics en la promoció i difusió d'este tipus de llibres (...) i agraïriem que no ens féreu arribar més material sobre aquesta temàtica».

El concejal de Festes es aún más claro en sus referencias al segundo libro. «Sembla còmic i de mal gust que un premi com aquest (...) estiga ple d'errades ortogràfiques i castellanismes, no complint així les normes de l'AVL, regides per l'Estatut d'Autonomia de les valencianes i els valencians».

Es más, el concejal llega a pedir a la Diputación de Alicante que corrija el texto de los autores, sujeto a los derechos de propiedad intelectual: «Preguem per tant que es corregisquen les errades i ens el tornen a enviar per poder gaudir aíxí de l'obra», escribe Ramis. Y como despedida: «Els fem saber que no tolerarem más publicacions que incumplisquen aquests aspects».

LAS PROVINCIAS trató el miércoles de ponerse en comunicación con el concejal de Festes de Alcalalí en varias ocasiones sin éxito. La alcaldesa, también de Compromís, María Isabel Molina, declinó hacer cualquier valoración y señaló que al ser una actuación del edil debería ser él mismo quien explicara la actuación del Ayuntamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios