Borrar
Urgente Lluvia de premios con la Primitiva del jueves que entrega un premio de 46.550 euros en una administración de Valencia
Miguel Ángel Pavón, (izquierda), ayer, junto al secretario municipal, en el Pleno extraordinario.
Pavón cede y se muestra dispuesto a ampliar el horario de los bares durante el verano

Pavón cede y se muestra dispuesto a ampliar el horario de los bares durante el verano

El vicealcalde propone media hora más para los establecimientos que acaban su actividad a las dos, pero se niega a retrasar el cierre de pubs hasta las cuatro

Eva María Lahoz

Martes, 31 de mayo 2016, 02:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El vicealcalde y concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, ha dado un paso atrás en su negativa tajante a ampliar, como es habitual, el horario de los establecimientos de ocio en los meses de verano. Si la semana pasada aseguraba que no habría ampliación alguna, ayer flexibilizaba su postura y se mostraba dispuesto a negociar el asunto con sus socios, en busca de un acuerdo.

Y es que desde el alcalde se mostró reacio a la congelación de los horarios por entender que podría afectar al atractivo turístico de la ciudad. E incluso dentro del grupo municipal de Guanyar, eran varias las voces proclives a la ampliación horaria, pese a que en la asamblea de la formación celebrada la semana pasada se votó en contra. Para intentar alcanzar un consenso, Pavón propondrá hoy o mañana a sus socios una tercera vía. Se trata de permitir la ampliación de horarios en bares y restaurantes, es decir, en los locales que cierran a la 1.30 y que podrían, por tanto, hacerlo a las 2.00.

El artículo 10 del Decreto 21/2015 de 22 de diciembre de Presidencia de la Generalitat, que regula los horarios de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos para el año 2016 establece la posibilidad de ampliar los horarios de estos establecimientos una hora entre el 17 de junio y el 25 de septiembre (hasta las 2.30, que con la llamada media hora 'de cortesía' para recoger implicaría cerrar a las tres).

No obstante, Pavón entiende que, permitiendo que cierren media hora más tarde, ya se está haciendo «una concesión a los hosteleros». Sin embargo, el vicealcalde se muestra inflexible respecto a retrasar el cierre de los pubs y salones de banquetes. El decreto citado permitiría ampliarles el horario media hora, hasta las 4.00 (que, con la media hora llamada de 'cortesía' supondría el cierre a las 4.30 horas), pero Pavón se niega. Considera que «las 3.30 ya es una hora bastante avanzada».

En teoría, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Urbanismo, tiene hasta el día 2 de junio, este jueves, para presentar su propuesta de ampliación de horarios a la Generalitat, que es la que debe aprobarlo. Sin embargo, Pavón entiende que los plazos «no son tan asfixiantes, en teoría debe pedirse 15 días antes del inicio, pero si es un poco más tarde no pasa nada».

Por tanto, cree que hay tiempo suficiente para negociarlo con sus socios. El motivo por el que ha decidido consensuarlo, en vez de actuar solo, en el ejercicio de sus competencias es que, dice, «entendemos que este es un asunto que va más allá de Urbanismo y que afecta a toda la ciudad, por lo que debemos intentar alcanzar un acuerdo en el equipo de gobierno». No obstante, sigue convencido de que «no ampliar sería el punto de equilibrio, dado que los hosteleros quieren cerrar más tarde pero los vecinos del Centro Tradicional y del Casco Antiguo nos han pedido que los limitemos», señala.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios