Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Solar con la estructura de obra que se cedió a la Generalitat.
El Consistorio reclama al Consell que ceda el solar que iba a ocupar la Escuela del Mar

El Consistorio reclama al Consell que ceda el solar que iba a ocupar la Escuela del Mar

El alcalde confirma que Agamed cambiará su sede a los terrenos municipales del antiguo cuartel de la Guardia Civil en las calles San Pascual y Zoa

C. M. A.

Martes, 31 de mayo 2016, 02:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento ha iniciado los trámites para que de la Generalitat revierta el solar con una estructura de hormigón que hay situado entre las calles Concepción y Canónigo Torres, con el fin de poderlo utilizar para algún destino municipal.

Así lo hizo público ayer el alcalde, José Manuel Dolón, quien informó que ese terreno fue cedido a la Generalitat en el año 2005 para construir una residencia de la Escuela del Mar, que nunca llegó a materializarse. El regidor recordó que por acuerdo plenario, con el voto favorable de la mayoría de gobierno del PP y de IU en 2005, se cedió de forma gratuita a la Conselleria de Cultura, Educación y Deportes la citada parcela, con una superficie de 490,30 metros cuadrados y un valor de 472.772 euros para que la administración autonómica la llevara a cabo.

El acuerdo contemplaba un plazo de cinco años para que se materializara y el solar en cuestión fue la ampliación que se planteó en su día de las oficinas de la Intervención del Estado en la Nueva Compañía Arrendataria de las Salinas de Torrevieja, dependiente del Ministerio de Hacienda, que durante muchos años ocupó este espacio junto a la casa del jefe de la explotación salinera, hoy sala municipal de exposiciones Vista Alegre. El Ayuntamiento consiguió muchos años después la cesión de este inmueble, junto con el de la casa del jefe de las salinas.

José Manuel Dolón informó que desde la Alcaldía se remitió ayer la orden a Patrimonio y Secretaría solicitando que se tramite la reversión de este suelo para que vuelva a ser propiedad municipal «y no tenga una carga que impida disponer de él», precisó. También dijo el alcalde que también ha pedido al equipo de gobierno que proponga ideas para darle uso a este lugar. El espacio cuenta con la estructura de una construcción de planta baja y una altura en una esquina, que se levantó hace casi tres décadas.

Dolón dijo sobre la proyectada Residencia del Mar que nunga llegó a fructificar a pesar de la existencia de un proyecto que fue presentado hace más de diez años, que su ubicación futura en el caso de que se llevase a cabo alguna vez «sería más acorde en una de las marinas o puertos deportivos que existen en la ciudad por entender que estos serían su espacio natural ya que estaría en su propio medio».

La intención del alcalde es que la adecuación de este espacio a un uso público se contemple en el presupuesto del 2017 y aseguró que esta inversión no afectará a los parámetros de sostenibilidad ni a la regla del gasto ya que «podría afrontarse con el remanente de crédito, con medios propios o mediante un crédito». A pesar de ello el primer edil no citó ninguna cifra hasta no saber finalmente cuál será el uso que se le podría dar a este céntrico espacio. Dolón también se mostró partidario de «someter la decisión colectiva que se acuerde a la opinión de los ciudadanos» para que estos expresen su aceptación o rechazo a lo que finalmente se vaya a proyectar desde el Consistorio.

El primer edil también señaló que el solar «se encuentra en un lugar muy céntrico y privilegiado de Torrevieja, su ubicación es su principal valor» y al mismo tiempo se mostró «preocupado por ver que este solar, a pesar de que está vallado, se ha convertido en una escombrera que daña la imagen de este entorno urbano por lo que voy a pedir que se proceda a su limpieza y desratización».

Esta no es la primera petición que el mandatario municipal realiza a la Generalitat ya que hace tan solo unos días informó también de la solicitud de reactivación de una ayuda de la Generalitat Valenciana de tres millones de euros que estaba en suspenso por la paralización en 2009 de las obras que se iniciaron para la construcción en la zona de las antiguas oficinas de la compañía salinera y parte del recinto de las Eras de la sede del Museo del Mar y de la Sal.

Por otro lado Dolón a preguntas de los periodistas se refirió a la situación en la que se encuentra el presupuesto municipal del 2016 sobre el que dijo que «ya está muy adelantado y se encuentra en periodo de consulta con los técnicos del Ayuntamiento».

En otro orden de cosas el alcalde quiso confirmar que la empresa mixta de la gestión del ciclo integral del agua, Agamed, ha aceptado el ofrecimiento hecho hace unos meses por él mismo para la construcción de la sede de la mercantil sobre parte de unos terrenos del primitivo cuartel de la Guardia Civil, entre las calles San Pascual y Zoa. Allí al parecer y según señaló el regidor, se construiría la sede de Agamed en un inmueble en planta baja, que sustituiría el actual ubicado en el centro de la ciudad, en la calle Caballero de Rodas, el cual se encuentra arrendado de manera que con el nuevo se ahorarrían los costes del alquiler y quedaría como parte del patrimonio municipal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios