Borrar
Johnson comparece en la comisión de Les Corts.
Johnson dice que la cobertura del metro fue «buena» y «amplísima»

Johnson dice que la cobertura del metro fue «buena» y «amplísima»

La exdirectora de Canal 9 ha comparecido en la comisión de Les Corts sobre el accidente en el que murieron 43 personas

efe

Lunes, 30 de mayo 2016, 14:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La directora de Punt 2 en el momento del accidente de metro de 2006, Dolores Johnson, ha considerado que la cobertura que Canal 9 dio del siniestro fue "buena" y "amplísima" aunque ha asegurado que ella no tenía "absolutamente ninguna capacidad sobre los informativos, ni de decisión ni de proposición".

Johnson, quien posteriormente fue directora de Informativos y directora de Canal 9 y más adelante consellera y portavoz del Consell con el PP, ha comparecido en la comisión de Les Corts Valencianes que investiga el accidente de metro del 3 de julio de 2006, en el que murieron 43 personas.

Ha asegurado que aunque en Punt 2 hubiera programas informativos, ella no tenía ninguna capacidad de decisión sobre el contenido de los mismos, ya que eso correspondía, según el organigrama del ente público, al director de informativos, que entonces ocupaba Lluis Motes, citado hoy también en esta comisión.

No obstante, ha defendido la cobertura hecha por Canal 9 del accidente y de los meses posteriores y ha asegurado que dispone de un informe "objetivo" que detalla "las apariciones de unos y de otros" desde el momento de accidente hasta 2013, y ha indicado que la valoración de esa información es "subjetiva".

Ha señalado que en ese tiempo Canal 9 ofreció 330 referencias de noticias relacionadas con el accidente, y ha manifestado que unos meses después del accidente se daba información cuando había alguna novedad, que era "más puntual porque siete meses después la información baja de intensidad".

Del día del accidente, ha destacado que a las 14.30 horas, Canal 9 tenía en el lugar una lanzadera que permitía retransmitir en directo y ha señalado que durante ese día y el siguiente hubo "horas y horas y programas especiales por la mañana y por la tarde, como no podía ser de otra manera".

"Hemos trabajado siempre con responsabilidad y honestidad", ha defendido la exdirectora de Canal 9, quien ha asegurado que las "órdenes" que trasladaba a su equipo hacían hincapié "en que debíamos informar y no caer en la utilización política que otros estaban haciendo o querían hacer" y ha afirmado que hicieron "periodismo estricto".

Johnson ha señalado que una cosa es contar lo que ocurre y otra "no medir", y ha señalado que en los primeros momentos de una tragedia "hay más confusión que información en términos periodísticos puros", por lo que, a su juicio, "hay que tener prudencia".

"Hay que ser el primero cuando vale la pena serlo, no ser el primero en meter la pata", ha dicho la exresponsable de la televisión pública autonómica, quien no considera que ofrecer 30 horas de información en los diferentes canales entre el día del accidente y los siguientes sea "ocultar".

Johnson ha afirmado que su objetivo nunca ha sido hacer mal su trabajo, ocultar información o hacer daño a las víctimas del accidente, con las que se ha disculpado si en algún momento se han sentido "tratadas injustamente".

Ha lamentado que muchas de las cosas que ha dicho no vayan a servir de nada a algunos diputados que solo quieren hacer "una utilización política" de ese tema y ha insistido en que su trabajo era "dar información", respetando siempre "los procesos judiciales y las investigaciones" porque eso, ha dicho, "es libertad".

La exdirectora de Canal 9 se ha quejado del tratamiento recibido por algunos diputados, quienes han calificado de "infame", "penoso" y "odioso" el tratamiento informativo de Canal 9, queja que también ha elevado el diputado del PP Rubén Ibáñez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios