Borrar
Uno de los presuntos narcos llega a la Audiencia, ayer.
Alegan que desconocían que llevaban dos kilos de 'speed' tras chocar contra un coche policial

Alegan que desconocían que llevaban dos kilos de 'speed' tras chocar contra un coche policial

El Ministerio Público solicita penas de 8 años de prisión para cada uno de los cuatro acusados al considerar que trasladaban la droga desde una casa de L'Alfàs

Luis Candela

Viernes, 27 de mayo 2016, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un tribunal sentó ayer en el banquillo a cuatro acusados, de entre 30 y 48 años de edad, de dedicarse al tráfico de drogas por toda la provincia. Se trata de una banda comandada por un holandés, ya fallecido, a quienes la Policía Nacional pilló en una de sus operaciones de abastecimiento de droga que terminó en accidente de tráfico, según sostiene el Ministerio Público. Los investigadores llevaban meses detrás de ellos hasta que decidieron lanzar el operativo de detención en enero de 2015, cuando los reos pretendían mover dos kilogramos de anfetaminas desde una vivienda de L'Alfàs del Pi.

Sin embargo, los procesados ofrecieron una versión distinta a la de los responsables policiales y judiciales del caso en el juicio celebrado ayer en la Audiencia Provincial de Alicante. La Fiscalía describe en su escrito de acusación una operación que les salió mal a los narcos. El Grupo III de la Unidades de Droga y Crimen Organizado (UDyCO) de Alicante andaba tras su pista desde hacía semanas, pues tenían intervenidos los teléfonos de los principales sospechosos.

Por ello, cuando los traficantes salieron del domicilio en dos vehículos, los agentes salieron tras ellos. Los acusados emprendieron la huida y trataron de zafarse de la presencia policial chocando contra una de las patrullas, maniobra que no les valió para escapar.

Según declararon ayer los presuntos narcos al tribunal de la Sección Décima, en ningún caso se trató de un movimiento planeado de droga, según informaron fuentes jurídicas. En realidad, según relataron ayer, iban a casa del principal investigado, un ciudadano holandés que había fallecido recientemente en un accidente de tráfico y tenía alquilada la casa donde estaba la droga. Es decir, que acudieron al domicilio a por las pertenencias del hombre para entregárselos a la viuda y entre los enseres aparecieron más de 4.600 pastillas de anfetamina, como detallaron las citadas fuentes.

Las investigaciones apuntan a que una media hora, un primer coche salió de la vivienda de L'Alfàs del Pi a modo de vigilancia, pero no se percató de que los uniformados aguardaban a la salida de quienes sí llevaban la droga encima. Pues, efectivamente, uno de los detenidos portaba en una maleta los casi dos kilos de 'speed' de una pureza del 36% cuyo valor en el mercado negro se valoró en 61.232 euros. Por su parte, a otro sospechoso se le intervinieron casi diez gramos de hachís de un 14% de pureza.

Las defensas de los reos, algunos de ellos representados por los letrados Moisés Candela Sabater y Aitor Esteban Gallastegui, solicitaron al tribunal la nulidad de las escuchas, extremo sobre el que los magistrados se pronunciarán por sentencia. El juicio se celebró en su mayoría, aunque la falta de un perito obligó a suspender la sesión para proseguir la semana próxima.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios