Borrar
Urgente Los trabajadores de las ITV aplazan la huelga prevista para la próxima semana
Los asistentes a la rueda de prensa antes de informar a los periodistas congregados. LV
Las prisiones alicantinas tienen un déficit de plantilla del 10%

Las prisiones alicantinas tienen un déficit de plantilla del 10%

El sindicato CC OO advierte de que será «imposible garantizar la seguridad» en los centros penitenciarios de persistir esta situación

Luis Candela

Jueves, 26 de mayo 2016, 02:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sindicato CC OO PV denunció ayer que las plantillas de los centros penitenciarios de Alicante arrastran una «grave problemática» con un número de efectivos «muy mermado» por el déficit «estructural, muy superior al 10 por ciento», en especial en el Psiquiátrico, que, según aseguran, ha sido «abandonado a su suerte», ya que cuenta con un número de vacantes que supera el 17%.

  • de vacantes sostiene el sindicato que tiene el Psiquiátrico de la cárcel de Fontcalent.

  • internos cohabitan con solo tres funcionarios en el módulo psiquiátrico, donde dicen que se multiplican las agresiones.

Según manifestaron ayer miembros del sindicato en una comparecencia, es «imposible» mantener el funcionamiento del servicio público de prisiones «sin personal» y ha alertado de que «o en los próximos meses se aborda el problema de falta de trabajadores penitenciarios o en las prisiones alicantinas será imposible garantizar la seguridad y custodia de los internos» así como «la propia salud de los empleados públicos».

Desde CC OO se ha subrayado, además, «la situación de colapso que atraviesa la prevención de riesgos y la salud laboral en Instituciones Penitenciarias, fruto del abandono al que está siendo sometido el colectivo penitenciario». A ese respecto, ha indicado que no hay un «plan contra las agresiones», a pesar de que éstas «se multiplican».

En ese sentido, puntualizan que las agresiones se deben a «la falta de recursos humanos» y a la «ausencia de estrategias tratamentales que aborden la enfermedad mental de una manera consecuente». La situación es «especialmente grave» en el Psiquiátrico de Alicante, donde «se han multiplicado las agresiones y donde hay sólo tres psiquiatras para una población de 245 internos, lo que repercute en el funcionamiento de un centro que por sus características debería ser modélico».

CC OO sostiene que se han inyectado siete millones de euros en la Unidad de Madres de Alicante y, sin embargo, «continúa sin estar abierta, en lo que entendemos es un dispendio en la gestión de lo público ya que se construyen infraestructuras sin dotarlas de personal y se mantienen cerradas con el coste añadido de garantizar su custodia y funcionamiento».

En ese punto, CC OO critica que desde la administración penitenciaria se haya optado por «la criminalización de los trabajadores alicantinos» mediante el uso de «la coerción» con «expedientes disciplinarios para acallar la protesta y esconder sus carencias organizativas». En este caso, cita una «persecución» al delegado del sindicato en Villena.

Oferta pública

Por todo ello, el sindicato exige la convocatoria extraordinaria de una Oferta de Empleo Público que solvente «el enorme déficit estructural de personal que hay en muchos de los centros penitenciarios de España, entre ellos los de Alicante, y que supera las 3.000 plazas en todo el ámbito de la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias».

Según la formación sindical, «resulta imposible desempeñar, con un mínimo de calidad, las funciones constitucionales de reinserción que son inherentes a nuestro trabajo y que, por lo tanto, el servicio público que se realiza en las prisiones de Alicante no cumplen los requisitos legales ni constitucionales».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios