Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Antiguas oficinas de las salinas en la entrada al recinto de las eras.
Ayuntamiento y Consell intentan reactivar una ayuda de 3 millones para Las Eras de la Sal

Ayuntamiento y Consell intentan reactivar una ayuda de 3 millones para Las Eras de la Sal

Se pretende fusionar el plan director impulsado en el año 2000 por el catedrático Fernando Vera con el proyecto del 2015 de García Solera

C. M. A.

Jueves, 26 de mayo 2016, 02:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La rehabilitación integral del recinto de las Eras de la Sal podría llevarse a cabo gracias a la reactivación de una ayuda de la Generalitat Valenciana de tres millones de euros que estaba en suspenso por la paralización, en 2009, de las obras que se iniciaron para la construcción en la zona de las antiguas oficinas de la compañía salinera y parte del recinto de las Eras de la sede del Museo del Mar y de la Sal.

El alcalde, José Manuel Dolón, dijo ayer que la Generalitat está dispuesta a mantener el convenio de colaboración con el Ayuntamiento, firmado en el 2005 con la Conselleria de Cultura. Según informó el regidor en diez años la conselleria no ha recibido ningún proyecto por parte del los anteriores equipos de gobierno además del que se paralizó en el 2009, por ello, antes de dar por concluido el convenio han contactado con el actual para saber si hay interés en llevarlo a cabo y no dejar perder la inversión.

El primer edil explicó que ha mantenido varias conversaciones con la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, y con técnicos de su departamento con el fin de resolver esta situación y le manifestó el compromiso del gobierno local de remitir toda la documentación que se requiere antes de que termine el presente año.

Sobre el fin al que se va a destinar la inversión Dolón aclaró que será la remodelación del conjunto de las Eras de la Sal, independientemente de que el museo finalmente se ubique o no en ese espacio. El alcalde señaló que para remodelarlo hay un proyecto del arquitecto Javier García Solera, encargado por el anterior gobierno municipal en el 2015, que recientemente quedó sobre la mesa en una Junta de Gobierno Local porque su concepción no termina de convencer al gobierno actual.

Además, recordó que en el año 2000 el catedrático torrevejense Fernando Vera Rebollo junto con otros profesores de la Universidad de Alicante, la Politécnica de Valencia y un grupo de expertos en la historia local elaboraron un estudio sobre la remodelación del conjunto de las Eras de la Sal. La idea ahora es intentar integrar el proyecto encabezado por Vera Rebollo con el de García Solera, dijo el alcalde, quien indicó que de hecho «el profesor ya está trabajando en ello». Dolón añadió que si «se consigue incardinar» se seguirá adelante con esta idea, pero en caso contrario «encargaremos rápidamente un nuevo proyecto sobre la idea del grupo de trabajo de Vera Rebollo», indicó el responsable municipal.

El alcalde recordó que la remodelación y puesta en valor del conjunto histórico de las Eras de la Sal ya contó con un proyecto de la arquitecta Esperanza Blanco Albentosa en el 2005. También dijo el mandatario municipal que la empresa adjudicataria cobró cerca de 200.000 euros por llevar cabo diversos trabajos de campo. Con la aceptación de esta cuantía el Ayuntamiento y la empresa adjudicataria acordaron resolver el contrato que quedó sin efecto desde ese momento, dijo el alcalde, debido a que los costes iniciales se elevaban y por ese motivo se decidió no seguir adelante. El expediente de esta actuación se archivó en el año 2009.

José Manuel Dolón quiso resaltar que esta es una gran oportunidad para rescatar esa inversión y para poner en valor las Eras de la Sal «con el máximo rigor histórico» y calificó como secundario que se pueda situar o no allí el Museo del Mar y de la Sal, una circunstancia que aseguró que no afectará a la inversión y reiteró que «lo importante es que ese dinero no se pierda».

El Museo del Mar inicialmente tiene previsto cambiar próximamente su actual ubicación de la calle Patricio Pérez, en unos locales a que están arrendados por el Ayuntamiento, para compartir espacios en el edificio destinado a acoger el Museo de la Semana Santa en la Avenida de las Habaneras, cuyas obras se volvieron a poner en marcha hace unos meses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios