Borrar

El PSOE propone crear un centro documental, sonoro y audiovisual

Fernando Delgado plantea también que esta iniciativa esté vinculada a las instalaciones y servicios de la Biblioteca Valenciana

efe

Miércoles, 25 de mayo 2016, 16:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Les Corts Valencianes instarán al Consell a crear un centro documental, sonoro y audiovisual de la memoria de la Comunitat Valenciana que esté al servicio de los ciudadanos, los centros universitarios o culturales y las instituciones que lo necesiten.

Así lo recoge una propuesta del grupo socialista, a la que se han añadido dos enmiendas de Ciudadanos y Podemos, y que ha sido respaldada por todos los grupos parlamentarios.

La iniciativa, defendida por el diputado socialista Fernando Delgado, plantea también que este centro documental esté vinculado a las instalaciones y servicios de la Biblioteca Valenciana, que colabore con la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, y que sea dotado de los recursos para llevar adelante esta tarea.

Además, se pide a la Generalitat que rescate documentos "en peligro", entre ellos, entrevistas y grabaciones, "verdaderos archivos de la palabra", generadas por las emisoras de radio de la Comunitat, de las que valora el "trabajo meritorio de conservación de sus importantes fonotecas".

"Debe ser prioritario además el empeño de que nuestros archivos de toda índole, y especialmente los de las radios y televisiones públicas y privadas, difundan sus fondos documentales", agrega la propuesta de resolución.

Igualmente, se reclama al Consell que solicite las aportaciones de aquellos ciudadanos que posean fotografías, vídeos o grabaciones privadas que puedan enriquecer los fondos documentales de la memoria colectiva valenciana y recabar la colaboración de coleccionistas privados.

Se le insta también a promover la responsabilidad social en la conservación de los documentos audiovisuales y sonoros de ámbito particular; eliminar la dispersión actual de los fondos documentales existentes, y digitalizar todos los documentos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios