Borrar
Urgente Una avería en el avión deja tirado al Valencia
Llibrets de las Hogueras, en una imagen de archivo.
El Consell premiará con 33.500 € a las Hogueras que hagan sus llibrets en valenciano

El Consell premiará con 33.500 € a las Hogueras que hagan sus llibrets en valenciano

Con este concurso que se lleva celebrando durante muchos años se pretende que, en una fiesta tan importante para la ciudad, la lengua valenciana esté presente

efe

Miércoles, 25 de mayo 2016, 14:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La dotación de los premios para la promoción del uso del valenciano en los llibrets que editen las hogueras y barracas durante las fiestas de San Juan será de 33.500 euros, un 64 por ciento más que el año anterior, cuando se gastaron 19.350.

La Consellería de Educación y Cultura premiará el día 18 de junio a las 12 horas en la sala azul del ayuntamiento a 30 de las hogueras y barracas que hagan sus libros en valenciano contribuyendo así a que esta lengua "este presente en el ámbito de las hogueras", ha señalado la técnico municipal encargada de las traducciones, María Josep Mira.

El ayuntamiento de Alicante ha recibido este año 23 solicitudes de corrección y traducción, 18 de hogueras y 5 de barracas, una cifra notablemente superior en comparación al año pasado, cuando se recibieron 14 solicitudes.

Con este concurso que se lleva celebrando durante muchos años se pretende que, en una fiesta tan importante para la ciudad como son las Hogueras de San Juan, la lengua valenciana esté presente.

"Mantengamos, recuperemos y apostemos directamente por nuestra lengua valenciana" ha pedido el presidente de la Federación de Hogueras, Manuel Giménez, quien también ha comentado que esta es una manera de manifestarse todos en favor de algo que "es una necesidad".

Por su parte, el asesor del área de fiestas Miguel Castelló ha señalado que es muy positiva la potenciación de la lengua en las fiestas de la ciudad, pero que se espera que en unos años la gente haga los libros en valenciano "no porque haya un premio económico sino por el idioma"

Desde el ayuntamiento y la federación de hogueras demandan que se potencie el valenciano y, para ello, este año la revista oficial va a ser redactada en su totalidad en la lengua valenciana para potenciar su uso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios