Borrar
Un motocultor y un quad intervenidos a la banda.
Cae una banda relacionada con una veintena de robos en zonas rurales

Cae una banda relacionada con una veintena de robos en zonas rurales

La Policía Nacional apresa a 16 miembros de la trama que asaltaba naves, viviendas y explotaciones agrícolas entre Valencia y Murcia que actuó en Alcoy

Luis Candela

Miércoles, 25 de mayo 2016, 01:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización itinerante especializada en robos en viviendas, naves industriales y explotaciones agrícolas y ganaderas ubicadas en zonas alejadas de los cascos urbanos de las poblaciones por donde pasaban. Con esta detención se han esclarecido al menos dieciocho robos en distintas provincias como Valencia, Cuenca y Albacete, aunque los agentes detectaron que los asaltantes actuaron en la localidad de Alcoy, tal y como detallaron fuentes próximas al caso. El importante operativo policial se ha saldado con dieciséis personas arrestadas.

Las investigaciones se iniciaron a raíz de las numerosas ventas de metales y cableado de cobre llevadas a cabo en dos centros de reciclado valencianos. Los agentes averiguaron que este material procedía de distintos robos en el ámbito rural, principalmente en explotaciones agrícolas, instalaciones eléctricas y de servicios.

La organización estaba muy especializada en la ejecución de los robos. Sus miembros se ubicaban en lugares apartados donde almacenaban el material sustraído y tenían a su disposición una importante flota de turismos, la mayoría robados, para trasladar la mercancía. Para evitar ser descubiertos intercambiaban varios juegos de matrículas y portaban documentos de identidad falsos.

Al mando de la trama se encontraban dos personas que tenían el máximo poder de decisión. En primer lugar enviaban a sus subordinados a localizar objetivos. Estos iban acompañados de sus mujeres e hijos para dar apariencia de viajes familiares y no levantar sospechas. Con la información recopilada organizaban el asalto y decidían cuántas personas y vehículos eran necesarios, qué medidas de vigilancia se iban a adoptar, y cómo se tenía que realizar el traslado y depósito del botín. La mayoría de los golpes se producían en horas nocturnas y actuaban conjuntamente en grupos de entre seis y ocho personas.

Además, adoptaban diversas medidas de seguridad, tales como vestir capuchas para ocultar el rostro, el uso de guantes, el empleo de numerosos teléfonos móviles o la conducción temeraria durante los desplazamientos y la huida. Actuaban principalmente en las provincias de Valencia, Alicante, Murcia, Cuenca y Albacete, utilizando en cada robo al menos tres vehículos para movilizar a sus miembros.

El material robado era almacenado en lugares estratégicos ubicados en zonas rústicas, pero con acceso próximo a la autovía A-7, lo que les permitía realizar desplazamientos por vía rápida hacia las provincias, facilitándoles igualmente el regreso con la mercancía robada.

Las pesquisas continúan abiertas ya que los investigadores han logrado identificar a otras 20 personas presuntamente implicadas en los hechos delictivos. Los 16 detenidos, alguno de ellos con antecedentes policiales, han pasado a disposición judicial y cuatro de ellos han ingresado en prisión. Uno de los arrestados tenía vigente una orden de extradición pasiva por parte de Francia por robo con fuerza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios