Borrar
La cúpula de AVE, ayer, durante la reunión en la estación de La Encina.
Los empresarios exigirán el Corredor con un acto multitudinario en Alicante

Los empresarios exigirán el Corredor con un acto multitudinario en Alicante

AVE se reúne en La Encina y pide la puesta en marcha «lo antes posible» de la infraestructura y de la Alta Velocidad como «ejes prioritarios» para la competitividad

A. R.

Martes, 24 de mayo 2016, 02:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La junta directiva de AVE se reunió ayer en La Encina, nudo ferroviario entre Alicante y Valencia, para reivindicar la necesidad de la puesta en marcha, «lo antes posible», del Corredor Mediterráneo y el AVE «como ejes prioritarios para reforzar la competitividad del transporte de mercancías y viajeros» en la Comunitat. Según las conclusiones de AVE, la apuesta en España por un nuevo modelo de infraestructuras de conexión circular, alternativo al modelo radial actual, «dotará de mayor eficiencia y generará importantes beneficios, puesto que permite optimizar tiempos y recursos».

De hecho, según las estimaciones de esta organización empresarial, la habilitación y puesta en marcha del AVE en el Corredor Mediterráneo propiciará «mejores y más rápidas conexiones entre Alicante y Barcelona», que las conectará en tres horas en 2017, «si se cumplen los plazos comprometidos, que técnicamente son posibles».

Además de ello, la junta directiva de AVE considera que se deben «reforzar» las inversiones destinadas a la puesta en marcha de la doble plataforma (cuatro vías), «para que esté operativa en el año 2025».

El presidente de AVE, Vicente Boluda, destacó que para la sociedad civil «es una obligación analizar y realizar propuestas que contribuyan a generar ahorros futuros y a potenciar la productividad de nuestra economía. Y eso es precisamente lo que generaría la alta velocidad y el Corredor Mediterráneo».

Boluda incidió en que la falta de esta infraestructura perjudicará sobre todo a las ventas a Europa de los productos agrícolas y agroalimentarios. Dijo que únicamente falta invertir 40 millones de euros para culminar la conexión por alta velocidad entre Valencia y Alicante, «cuando se están haciendo miles de kilómetros de (tren) AVE fantásticos y formidables para siete pasajeros»

Por todo ello, la junta directiva de AVE mantuvo ayer su reunión mensual en La Encina, donde aprobó un plan de acción para «intensificar» su reivindicación sobre el Corredor Mediterráneo y celebrar un «acto multitudinario» de la sociedad civil en Alicante, en el mes de julio, en el que se presentarán el estado actual de la infraestructura y los pasos a seguir.

Catorce de los miembros de la directiva de AVE, entre ellos su presidente, Vicente Boluda, y el dueño de Mercadona, Juan Roig, recorrieron los andenes de esta estación, que se halla semiabandonada y que ven un punto «emblemático» de la falta de infraestructuras en la Comunitat Valenciana.

A la foto en La Encina acudieron, además de Boluda y Roig, los miembros de la junta directiva Antonio Arias (Vectalia), Andrés Ballester (Florazar), Federico Félix Real (Helados Estiu), Alfonso Jurado (Café Jurado) y Pedro López (Chocolates Valor). También estuvieron Federico Michavila (Torrecid), Agnès Noguera (Libertas 7), Carlos Pascual de Miguel (Carlos Pascual Estudio Jurídico), Francisco Pons (Importaco), Adolfo Utor (Baleària), Olallo Villoldo (Grupotec) y Diego Lorente, en calidad de secretario general y director.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios