Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Francisco Mojica, ayer, en la inauguración del congreso en el ADDA. :: R. A.
Científicos y profetas en su tierra

Científicos y profetas en su tierra

Los alicantinos Francisco Mojica y María Blasco, grandes atractivos del congreso de Inmunología que se celebra en Alicante

R. A.

Viernes, 6 de mayo 2016, 01:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 450 inmunólogos de toda España se citan en Alicante este fin de semana en el congreso nacional de la especialidad, que abrirán y clausurarán Francisco Mojica y María Blasco, respectivamente. Los dos alicantinos son algunos de los referentes de la especialidad, además de otros ponentes internacionales que se darán cita en el Auditorio Provincial (ADDA).

El presidente de la Sociedad Española de Inmunología, José Ramón Regueiro, quiso destacar sobre todo al profesor de la Universidad de Alicante, de quien no dudó en afirmar que «se merece el Nobel» por su descubrimiento del sistema CRISPR, la técnica más extraordinaria, sencilla y eficaz para la modificación del genoma de células y aplicable en sectores que van desde la biomedicina a la agricultura. Este descubrimiento está a la vanguarida de aplicación.

Regueiro quiso ejemplificar en Mojica las dificultades de la especialidad para mantenerse en España. Defendió la inmunología por cuanto que «es el futuro» en numerosos campos, desde la combinación de terapias en oncología a la prevención de enfermedades.

Por eso, Regueiro mostró la preocupación de la sociedad que preside por la falta de «profesores específicos» de inmunología, calificando de «error garrafal» la inclusión de la inmunología en la «troncalidad» y se dirigó a los responsables autonómicos para reclamar que se muestren favorables a la especialidad ante el Tribunal Supremo, donde se dirime ahora la impugnación del Real Decreto que recoge la medida.

El presidente del Congreso de la Sociedad Española de Inmunología, José Miguel Sempere, recordó que Mojica no es todavía catedrático de la Universidad de Alicante, «algo impensable en otra parte del mundo» y que ha sufrido para mantener su estatus porque «no le fueron concedidos dos proyectos que pidió».

Sempere aseguró que la situación de la inmunología en la Comunitat Valenciana «es el paradigma de lo que no hay que hacer», puesto que no existen centros de investigación y los especialistas han de marcharse a otras partes de España, o del extrajero, para continuar sus estudios.

Es el caso de la alicantina María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Sus descubrimientos sobre las telomerasas y sus aplicaciones en oncología son estudiadas internacionalmente. Será la encargada de cerrar el congreso el sábado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios