Borrar
Urgente Centros comerciales abiertos este viernes en Valencia
Gerardo Camps, en una imagen de archivo.
Gerardo Camps anuncia acciones penales contra el PSPV por informaciones «inexactas»

Gerardo Camps anuncia acciones penales contra el PSPV por informaciones «inexactas»

El exvicepresidente del Consell responde así a la denuncia formulada por los socialistas, según la cual el exmandatario del PP gastó más de 553.000 euros en comidas en restaurantes de lujo

efe

Jueves, 5 de mayo 2016, 21:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El exvicepresidente del Consell y exconseller de Hacienda Gerardo Camps ha anunciado su intención de emprender acciones penales contra el PSPV por haber difundido hoy en rueda de prensa informaciones a su juicio "inexactas, mendaces y torticeras", sobre gastos en comidas de lujo entre 2007 y 2011.

En un comunicado, Camps responde así a la denuncia formulada ante los medios por el portavoz adjunto del grupo socialista en Les Corts José Muñoz, según la cual el exmandatario del PP gastó más de 553.000 euros en comidas en restaurantes de lujo, que se cargaron a la caja fija de esa conselleria, de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Generalitat y de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Las facturas, muchas de ellas firmadas por Gerardo Camps, tienen un importe medio de 400 euros e incluyen vinos de 40 euros la botella, botellas de agua de cinco euros y platos como solomillo de ternera, sashimi de entrecot y chop suei de atún, que según Muñoz muestran que el "paladar gastronómico" de Camps "no se resintió" por la crisis.

En su comunicado de respuesta, el exdiputado del PP por Alicante explica que la información publicada se refiere a gastos contabilizados en la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana y de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, de cuyos consejos de administración fue presidente desde 2003 hasta junio de 2011.

"Debo poner de manifiesto que las referidas sociedades públicas de la Generalitat carecen de la denominada por el portavoz socialista como caja fija, no correspondiendo dicho concepto de estructura contable a las sociedades públicas mercantiles", añade.

Según Camps, las sociedades públicas de la Generalitat "rigen su llevanza contable por las normas ordinarias de carácter mercantil (plan general contable), no existiendo la denominada por el referido portavoz socialista como caja fija en estas".

"Los gastos corrientes de la actividad diaria propia de la sociedad, de sus empleados y de sus directivos no son imputables como gastos del presidente de dichos consejos de administración", asegura.

Los gastos referidos por Muñoz "que pudieran corresponder a la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo y que fueran de su caja fija no son imputables únicamente al Gabinete del conseller -señala Gerardo Camps-, y mucho menos directamente a este dicente".

"En todo caso -incide-, la autorización de los gastos tanto de la caja fija de la entonces Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo como de los contabilizados como gastos corrientes de la SPTCV SA y CAC SA no correspondía a quien ostentara la condición de conseller o presidente de las mismas. Y todos ellos fueron en su momento debidamente auditados e intervenidos", se defiende.

Por ello, Camps señala que las informaciones que le atribuyen determinados gastos o su autorización "son inexactas, mendaces y torticeras, y únicamente buscan dañar" su reputación, honorabilidad y gestión al frente de ese departamento del Gobierno valenciano.

"Y justamente se producen -remarca- al tiempo de haber sido convocadas elecciones generales, con un único interés de desprestigiarme en mi condición de diputado nacional que ostenté hasta el pasado 3 de mayo".

Así, "identificados los intereses difamatorios de quienes divulgan con publicidad y ante los medios de comunicación las referidas noticias, este dicente entabla acciones penales por injurias y calumnias contra el autor o autores de las mismas a través de la previa interposición de requerimiento de comparecencia ante el juzgado para que el autor se retracte de las injuriosas manifestaciones vertidas", anuncia el exconseller.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios