Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024

Estudian más de 68 especies de orquídeas presentes en la Comunitat

Esta investigación la llevada a cabo un grupo de ecólogos y botánicos de la Estación Científica Font Roja Natura-Universidad de Alicante

efe

Martes, 3 de mayo 2016, 17:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Investigadores de la Universidad de Alicante estudian aspectos sobre la biología, distribución, ecología y conservación de más de 68 especies de orquídeas presentes en la Comunitat, según han informado hoy fuentes de esta institución académica.

Esta investigación la llevada a cabo un grupo de ecólogos y botánicos de la Estación Científica Font Roja Natura-Universidad de Alicante, junto al Departamento de Ecología y el Instituto Multidisciplinar para el Estudio del Medio (IMEM) de la UA.

Las orquídeas son una familia de plantas muy evolucionada que se distinguen por la complejidad de sus flores y por sus adaptaciones e interacciones ecológicas con los agentes polinizadores.

En los ecosistemas de la Comunitat, desde pastizales a matorrales y bosques, se han descrito unas 68 especies, sin contar los híbridos, de las cuales aproximadamente la mitad se encuentra en las sierras de la Font Roja y de Mariola.

Con el objeto de descubrir sus características, la Estación Científica Font Roja Natura acoge, del 6 al 8 de mayo, el undécimo seminario sobre orquídeas de la Comunitat dirigido tanto a especialistas como a interesados en el conocimiento y conservación de la biodiversidad.

La familia de las orquídeas comprende aproximadamente 25.000 especies repartidas por todo el mundo, principalmente en los trópicos, encontrándose a menudo en los bosques tropicales como plantas epífitas que viven sobre otras plantas especialmente árboles.

Además, puede haber en torno a otros 60.000 híbridos y variedades producidas por los floricultores, por lo que resulta ser una de las familias con mayor riqueza de especies entre las angiospermas.

Existe "una gran variedad de morfologías y tamaños tanto en las plantas como en las flores", ha explicado el coordinador de la Estación Científica Font Roja Natura UA, Andreu Bonet.

"Estas últimas pueden ser reconocidas por sus vistosidad y colorido, su estructura de simetría fuertemente bilateral y su fragancia, que las hace atractivas a los insectos polinizadores, generalmente diferentes especies de abejas o abejorros silvestres", ha resaltado Bonet.

El grupo de ecólogos y botánicos de la UA mantiene una estrecha relación de intercambio, formación en doctorado y cooperación con investigadores del Orquideario de Soroa (Cuba), en el marco del 'Proyecto Habana'.

Fruto de ese vínculo se ha establecido una línea de investigación sobre el efecto de los huracanes en la conservación de especies de orquídeas epífitas en bosques tropicales de aquel país.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios