Borrar
Urgente Un accidente provoca colas kilométricas en la V-31 y Ausiàs March
Alumnos y profesionales participan ayer en Alicante en el simulacro de accidente con diez víctimas.
Parados en auxilio de las víctimas

Parados en auxilio de las víctimas

Un grupo de desempleados ponen a prueba su formación en el simulacro de un accidente

Esther Brotons

Viernes, 29 de abril 2016, 01:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un simulacro de accidente de tráfico con múltiples víctimas fue la última clase que recibió ayer un grupo de parados de larga duración que busca reciclarse. Cruz Roja de Alicante organizó por primera vez esta actividad para que los 37 alumnos pudieran demostrar sus habilidades y cómo se manejan en situaciones de gran estrés después de cinco meses de formación.

Catorce personas han realizado el curso para obtener el certificado profesional de Atención Sanitaria a Múltiples Víctimas y Catástrofes y 23, el de Transporte Sanitario. Es el tercer año que Cruz Roja imparte estos cursos financiados por el Servef pero éste y como novedad ha introducido un simulacro.

«Las profesores hemos querido hacer una actividad final para que pudieran aplicar todo lo aprendido. Los alumnos ya han hecho prácticas en clases y empresas, pero no es lo mismo; aquí lo viven como si fuera real», explica la directora provincial de Formación de Cruz Roja, Maite Espinosa.

En el accidente, que ocurrió a las doce del mediodía, estaban implicados tres vehículos con diez víctimas de diferentes edades. Participaron 60 personas, desde bomberos que quisieron desplazarse para hacer una excarcelación, a otros estudiantes de estética y peluquería que prepararon a las víctimas, y de la rama sanitaria de enfermería y farmacia, formación que también imparte Cruz Roja, y que acudieron como espectadores.

De tan real y dantesco que parecía el escenario y ambiente, algunos lo vivieron con muchos nervios y estrés. Se escuchaban gritos de pánico y algunas víctimas sufrían una crisis de ansiedad. Los alumnos, que reconocían que no podían evitar los nervios, tenían que coordinarse para actuar con rapidez y sin cometer errores.

El perfil del estudiante es un parado de larga duración, entre 30 a 40 año, y según Espinosa, este tipo de formación tiene salida laboral. El certificado profesional de Transporte Sanitario consta de 560 horas y los de Atención Sanitaria a Múltiples Víctimas y Catástrofes, de 500. Aquellos alumnos que realizan los dos pueden, posteriormente, convalidar los certificados con el ciclo formativo de técnico de emergencias sanitarias y solo tendrían que matricularse en cuatro asignaturas comunes para obtenerlo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios