Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana
Un hombre contempla los efectos del virulento incendio forestal de agosto de 2012 en Benifallim.
El Consell solo dará ayudas de la UE a una zona de pueblos del interior

El Consell solo dará ayudas de la UE a una zona de pueblos del interior

Valencia tendrá tres áreas para grupos de acción local Leader y Castellón dos; Agricultura lo achaca a un criterio geográfico y Asaja alerta de que «nos discriminan»

Bernat Sirvent

Viernes, 29 de abril 2016, 01:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La provincia de Alicante solo cuenta con una zona en la nueva estrategia de Desarrollo Rural de los fondos Leader de la UE, frente a las tres áreas de Valencia y las dos de Castellón. Pese a que en la orden que ya se ha publicado se anunció a las organizaciones agrícolas a principios de año que el reparto sería más equilibrado, con dos zonas en Alicante, finalmente solo tendrá uno de esos grupos de acción local. Esto supone que solo recibirá unos 3 millones de euros para evitar el despoblamiento de los municipios del interior, de los 27 millones que ha consignado la UE para toda la Comunitat. La Conselleria trata de justificar el nuevo criterio, mientras Asaja Alicante, a través de su presidente, Eladio Aniorte, arremete con dureza contra la Conselleria que dirige Elena Cebrián.

Las reformas que anunció a las organizaciones agrícolas a principios de año la Conselleria, cuya titular Cebrián derogó la resolución de abril de 2015, en una de sus primeras actuaciones, para mejorar el reparto y dar más transparencia a las ayudas europeas para desarrollo rural, se han quedado cortas para Alicante a todas luces. El pasado día 20 se publicó en el DOGV la nueva orden, que incluye solo una zona, que incluye municipios del Baix Vinalopó (por primera vez), El Comtat, El Vinalopó Mitjà, El Alto Vinalopó, l'Alacantí, l'Alcoià, la Marina Alta, la Marina Baja y la Vega Baja. En las reuniones preparatorias para esta nueva orden, se había fijado dos zonas para Alicante, la ocho y la nueve, en la que entraban, en este caso, las pedanías de Elche y Orihuela, además de Agost, Busot, Fondo de les Neus, Xalò y Tibi.

El secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero, aclaró ayer a este diario que las críticas de Asaja Alicante no son fundadas. «O no se han leído bien la orden o no la interpretan bien, porque lo que pretende es distribuir bien todo el territorio para facilitar la creación de grupos de acción local, lo que permite más organización y menos gastos burocráticos dentro de una concurrencia competitiva, como dicta la UE», explica Mulero. Añade que finalmente se crearán seis grupos en esas seis zonas, aunque deja entrever que Alicante solo tendrá un GAL (grupo de acción local. Lo justifica en cuestiones de «estructura de la superficie y geográficas», por la mayor dispersión que existe de los municipios rurales de interior más despoblados en los casos de Valencia y Castellón. «En Alicante, están todos agrupados en la Montaña», añade el secretario autonómico, pese a que la orden incluye l'Alacantí, el Baix Vinalopó y la Vega Baja, que no son precisamente zonas de montaña. «Las críticas de Asaja son por un desconocimiento desafortunado», añade Rodríguez Mulero.

El presidente de Jóvenes Agricultores, Eladio Aniorte, cargó las tintas contra la Conselleria y solicita una reunión urgente con su titular, Elena Cebrián y el auxilio de la Diputación de Alicante, «porque desde Valencia quieren anularnos y parece que somos un cero a la izquierda». El programa 2014-2020 del Leader diseñado por el Consell «discrimina a Alicante dentro de la Comunitat, es otro varapalo a la marginación de Alicante, cuando Valencia y Castellón tienen menos municipios y población beneficiaria, proporcionalmente». Aniorte incluso reprocha a la Conselleria de Cebrián que «humilla a los alicantinos» en el desarrollo rural para evitar el éxodo. Añade que no ha habido quince días preceptivos para las alegaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios