Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro

Císcar encargó a detectives que comprobaran si había micrófonos en su despacho

A. R.

Viernes, 29 de abril 2016, 01:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El exvicepresidente de la Generalitat José Císcar encargó a un detective privado en enero de 2012, poco después de acceder al cargo, un informe técnico para conocer si había dispositivos de escucha instalados en el Palau de Valeriola, sede de la Vicepresidencia, según desveló ayer el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en la sesión de Control en Les Corts. Ante una pregunta de la portavoz del PP, Isabel Bonig, sobre quién coordina la acción del actual Consell en la que ésta criticó la «descoordinación» y el «caos» existente, Puig dijo que esta es «una pregunta profundamente atrevida».

Al respecto, recordó el caso del 'topo del Palau' durante el gobierno de Alberto Fabra -filtraciones de documentos del área de Presidencia-, que dieron lugar a la instrucción «de un expediente informativo en el que declararon 15 funcionarios por considerarles sospechosos y supuso que un responsable de seguridad del Palau presionara al asesor de prensa del entonces vicepresidente». Previamente, apuntó, se dio «una cuestión que sí que es un espacio de confianza entre miembros del gobierno y es que el vicepresidente, nada más llegar al cargo, encargó a una agencia de detectives un informe sobre dispositivos de escucha en vicepresidencia: eso es confianza entre miembros del gobierno».

Por su parte, José Císcar aseguró que la búsqueda de escuchas «era algo habitual que se hacía cada cierto tiempo» y «en otras dependencias» de la Generalitat «por motivos de seguridad, por nada más». Explicó que al llegar al Palacio de Valeriola, y «asesorado» por el jefe de la Policía Autonómica, porque «hacía mucho tiempo» que en ese edificio no se hacía «ninguna inspección de seguridad y presentaba deficiencias», se encargó ese informe, y se hizo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios