Borrar
Urgente Ford Almussafes fabricará un nuevo modelo hasta que lleguen los vehículos eléctricos
Luis Berenguer Fuster, expresidente de la CNMC.
El expresidente de la CNMV cree que la Audiencia archivará las multas al turrón

El expresidente de la CNMV cree que la Audiencia archivará las multas al turrón

El abogado Luis Berenguer cuestiona todo el proceso y critica que los «criterios usados para sancionar son tremendamente confusos»

Bernat Sirvent

Miércoles, 27 de abril 2016, 01:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El expresidente de la Comisión Nacional de la Competencia y del Tribunal de la Competencia, el abogado alicantino Luis Berenguer Fuster, aseguró ayer a este diario que la Audiencia Nacional, instancia judicial a la que recurrirán las seis empresas turroneras multadas (cinco de ellas de Jijona y una, Enrique Garrigós Monerris SA, participada por el presidente de la Cámara de Comercio, José Enrique Garrigós), acabará archivando el expediente sancionador, que se eleva a 6,12 millones de euros.

  • Sanchis Mira. Fabricante de las marcas Antiu Xixona y La Fama, con 2.937.193 euros.

  • Almendra y Miel. Al fabricante de Turrones El Lobo y 1880 le han multado con 271.893 euros.

  • Delaviuda. El grupo toledano Delaviuda Alimentación, con 2.287.745 euros.

  • Enrique Garrigós. La empresa participada por José Enrique Garrigós, presidente de la Cámara y del Consejo Regulador con 127.415

  • José Garrigós. La empresa de Jijona es multada con 250.055.

  • Turrones Picó. La sanción para la firma de Jijona es de 249.289.

Como ya hiciera en noviembre de 2014, cuando la CNMC decidió abrir los expedientes de modo formal contra las seis turroneras acusadas de supuesto amaño de los precios en el mercado de la marca blanca, Luis Berenguer Fuster (el cual trabaja para el afamado despacho Broseta y representa en esta causa a la compañía Turrones Picó SA) niega que las turroneras pacten los precios y vuelve a cuestionar todo el proceso, basado en el envío anónimo de dos cartas con reproducciones de correos electrónicos de un supuesto directivo «infiel o despechado».

«No ha habido ningún pacto de los precios, se condena y multa por un supuesto intercambio de información comercialmente sensible que no se prueba y los criterios sancionadores son tremendamente confusos», subraya Berenguer.

También valora la falta de unanimidad en el tribunal , ya que solo tres de los cinco inspectores instructores de la causa contra las turroneras apoyaron la sanción y hubo dos votos particulares en contra que «ponen de manifiesto que los otros tres se olvidan del enorme poder de mercado que tiene la gran distribución».

Al ser preguntado por las posibilidades que tienen de prosperar los recursos que plantearán en breves fechas (hay dos meses para formalizar el contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional, al no poderse ya apelar por la vía administrativa), el conocido abogado alicantino se muestra contundente: «Por supuesto que tienen todas las posibilidades de triunfar las seis empresas al ser archivados los expedientes sancionadores».

Y da un paso más al poner en cuestión todo el proceso, que se inició en el otoño de 2013 con la inspección de varios centros de trabajo de las compañías turroneras investigadas tras la denuncia anónima. «No entiendo que se inicie todo el proceso tomando como base una información anónima; durante los seis años que yo estuve de presidente de la Comisión y el Tribunal de la Competencia no ocurrió esta situación», destaca Luis Berenguer, el cual detalla que en el otoño de 2013 llegaron a la sede de al CNMC en Madrid por correo postal dos sobres sin remitente ni sin la información del interior firmada. «Presumíamos que se trataba de un directivo infiel o despechado, pero no sabemos quién es el denunciante porque nadie lo sabe al ser anónimo», explica el abogado sin ocultar su contrariedad por todo el proceso.

El presidente de la Cámara de Comercio y del Consejo Regulador del Turrón, José Enrique Garrigós, recibió el lunes un fuerte espaldarazo por parte de la junta y del pleno de la entidad, que indirectamente manifestaron su apoyo al sector tradicional del turrón de Jijona. En declaraciones a este diario tras la reunión, Garrigós dijo que individualmente cada una de las seis empresas presentarán en breves fechas el recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional. El día que se conoció la multa, Sanchis Mira se aprestó a anunciarlo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios