Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Juan Cotino en los juzgados de Valencia en 2014.
El juez propone juzgar a Cotino y a otras 23 personas por la visita del Papa a Valencia

El juez propone juzgar a Cotino y a otras 23 personas por la visita del Papa a Valencia

De la Mata considera que podrían haber cometido los delitos de asociación ilícita, prevaricación, blanqueo de capitales y delito contra la Hacienda en la contratación de las pantallas y megafonía a una sociedad pantalla de la trama Gürtel con motivo de la visita de Benedicto XVI en 2006

Mateo Balín

Viernes, 22 de abril 2016, 16:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha propuesto juzgar a 24 acusados tras apreciar al menos ocho delitos en la contratación de las pantallas y megafonía con motivo de la visita del Papa a Valencia en 2006. Entre los delitos figura el de asociación ilícita, prevaricación, blanqueo y delito contra la Hacienda.

Entre estas 24 personas figura el expresidente de las Cortes valencianas Juan Cotino, el exdirector de la Radio Televisión Pública Valenciana (RTVV) Pedro García Gimeno, varios altos cargos de la televisión pública, así como los responsables del llamado 'Grupo Correa', Francisco Correa, Pablo Crespo o Alvaro Pérez.

Además, el juez incoa pieza separada para ampliar la investigación sobre las operaciones realizadas y los posibles delitos cometidos en las contrataciones de la fundacion de la Comunidad Valenciana 'V Encuentro Mudial de las Familias' con motivo de la visita del Pontífice Benedicto XVI en las fechas investigadas.

El "factótum" Cotino

A lo largo de 79 folios del auto, el juez de la Mata se centra de nuevo en la organización de Francisco Correa, cuyos miembros aprovecharon la visita del Papa, en junio de 2006, para lograr la adjudicación de forma ilícita de contratos públicos, apoderándose de fondos públicos para su enriquecimiento personal.

Los hechos se acotan a la contratación de alquiler de pantallas, mantenimiento y megafonía. Los investigados decidieron que el coste de ese suministro, que fijaron en siete millones de euros, lo llevaría a cabo el ente público RTVV, que a su vez lo adjudicaría a través de Teconsa, empresa pantalla del grupo Correa.

El juez señala a Juan Cotino como "factótum" y elemento nuclear" de la citada fundación como responsable último de sus contratos, "manejando desde atrás" y en común acuerdo con el entonces director de la televisión pública valenciana.

Cotino, según el juez, "consiguió su propósito de que se adjudicarán al grupo Correa los servicios mencionados". De esta forma utilizaron los fondos públicos de la RTVV para realizar el pago, permitiendo a Garcia Gimeno aprobarlo con un amplio sobrecoste, con el que se enriquecieron personalmente los miembros del grupo. Aquel convenio entre la fundacion y la tele pública valenciana supuso un desembolso ilícito de 7.493.600 euros, un precio "desorbitado y notoriamente superior al del servicio realmente prestado", según el juez, que cifra en 3.300.000 euros los fondos sustraídos de RTVV.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios