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Una familia de turistas aprovecha la luz y el sol de ayer sábado para inmortalizar el momento en el paseo del Postiguet, con la playa llena de bañistas. :: álex domínguez
El Consell garantiza la continuidad de las marcas turísticas 'Costa Blanca' y 'Benidorm'

El Consell garantiza la continuidad de las marcas turísticas 'Costa Blanca' y 'Benidorm'

La Agencia Valenciana de Turismo descarta «absolutamente» que esté en proyecto la creación de una denominación 'paraguas' de todos los destinos de la Comunitat

Bernat Sirvent

Domingo, 27 de marzo 2016, 00:34

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Las marcas turísticas 'Costa Blanca' y 'Benidorm', dos de las cuatro existentes para los destinos vacacionales y de ocio de la Comunitat Valenciana, no van a infravalorarse ni, mucho menos aún, desaparecer en los próximos meses ni años. Es uno de los ejes del debate político y empresarial que se ha registrado desde principios de año en el sector provincial que ejerce de principal locomotora económica, sobre todo después de conocerse el decreto de intervención de la gestión y los presupuestos de las Diputaciones en materia turística, aunque nada dice el documento en concreto respecto de las distintas marcas. La polémica la desactiva totalmente ahora la directora general de Turismo de la Generalitat, la alicantina Raquel Huete, socióloga y experta en este campo, donde ejercía hasta hace bien poco sus aprendizajes en la UA. «Es absurdo renunciar a las marcas actuales y con mucha fuerza como 'Benidorm' y 'Costa Blanca'», asegura Huete a este diario.

En los años 80, bajo el mandato del presidente socialista de la Generalitat Valenciana Joan Lerma, el entonces conseller de Turismo, Andrés García Reche, se sacó de la chistera un plan consistente en potenciar la marca paraguas 'Mediterrània' que dejaba en segundo plano las más conocidas y con proyección desde el punto de vista del márketing turístico como 'Benidorm' y 'Costa Blanca'. La polémica se prolongó durante un tiempo, hasta que el propio Gobierno de Lerma suprimió esa enseña general.

Ahora, casi tres décadas después, emerge con fuerza la polémica tras conocerse el decreto de coordinación de políticas turísticas. El documento no especifica nada sobre marcas, pero el temor a una injerencia en el campo pulula en el ambiente. Sobre todo, porque el secretario autonómico, Francesc Colomer, ha explicado en varias ocasiones que realizará un estudio sobre posicionamiento de las distintas marcas.

Este informe costará y mucho dinero. La directora general Raquel Huete lo admite abiertamente, aunque no ofrece cifras del coste total para la Generalitat. «Soy investigadora y científica de este sector y apoyo totalmente esa decisión del estudio. Hay que basarse en criterios objetivos y no en presiones, aunque es lógico que cada uno defienda lo suyo», explica Huete al ser preguntada por la demanda de la presidenta de la patronal Hoteles de Alicante, Cristina Rodes, para crear una marca turística propia para el destino de la capital alicantina.

La Agencia Valenciana de Turismo «no ha pedido un informe para que nos digan lo que queremos oír directamente no sé ahora lo que es mejor en marcas; por eso vamos a invertir tantísimo dinero en el estudio, pero estoy segura de que estará bien invertido». Ese informe, cuya presentación todavía está por determinar, no solo dirá sí o no a la marca turística Alicante, «porque otros muchos destinos de la provincia quieren su marca propia».

De lo que no tiene duda alguna Huete es de que tampoco se va a crear una marca paraguas a imagen y semejanza de la polémica 'Mediterrània', si bien la filosofía general de Colomer y su equipo sí aboga por fomentar el espíritu de la 'mediterraneidad' como idea turística general. «Soy soy partidaria de lo que diga el informe. Pero en ningún caso, absolutamente, se ha planteado nada para suprimir las actuales marcas y crear una paraguas. Eso sería tan absurdo como que Zara, Massimo Dutti, Bershka o Blanco desaparecieran y se creara la marca paraguas Inditex», explica de modo ilustrativo Huete. Niega con rotundidad que ese planteamiento esté en el debate del Consell e estos momentos ni en el futuro y califica la posible marca paraguas como «algo absurdo, tanto como renunciar a las marcas propias bien posicionadas 'Benidorm' y 'Costa Blanca'». Cree que «igual de absurdo que dejarse llevar por presiones u opiniones de los agentes sociales y políticos».

La directora de Turismo del Consell, no obstante, deja bien claro que la competencia exclusiva la tiene la Generalitat y ésta lo que hace es «regular mediante un decreto de coordinación» las acciones de las Diputaciones fuera de sus respectivas provincias. Huete trata de bajar intensidad en el debate sobre la polémica del decreto y asegura que «nos estamos coordinando ya, como admitió esta misma semana el diputado Eduardo Dolón en el acto de promoción de las Hogueras en Gotemburgo».

Sobre el mayor o menor índice de injerencia sobre el presupuesto turístico de la Diputación, la directora lo niega en redondo: «No hay intromisión alguna y menos aún en el presupuesto dela Diputación de Alicante, pues el único objetivo del decreto de coordinación es que cada uno de los euros de los ciudadanos se aprovechen de la mejor manera posible; no hay por qué ir a las mismas ferias para hacer lo mismo, como hoy hacemos de la mano el Patronato y el Consell en la MITT de Moscú. «De modo coordinado», añade.

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