Borrar
Urgente Números premiados de La Primitiva de este sábado 6 de diciembre

Los toros, un nuevo caballo de batalla para el tripartito

E. M. L.

Miércoles, 2 de marzo 2016, 01:42

Con el conflicto de la municipalización de contratas aún sin resolver, la presencia, ayer, en Alicante, del activista que promovió la prohibición de las corridas de toros en Barcelona, Leonardo Anselmi, como primer ponente del Foro Animalista organizado por la Concejalía de Protección Animal, abría otra polémica. Y es que Anselmi no dudó en hablar de Alicante como «la esperanza» de los animalistas para convertirse en la próxima ciudad sin toros gracias al «gobierno del cambio».

Todo ello en presencia del alcalde, Gabriel Echávarri, que inauguró el foro junto a la concejal de Protección Animal, Marisol Moreno, en su segundo acto conjunto en pocos días. El primer edil eludió abordar este espinoso tema y se limitó a asegurar que «respeta» las opiniones de todos los invitados al foro.

Sin embargo, la edil de Protección Animal, Marisol Moreno, no pudo evadirlo y recordó que Guanyar llevaba en su programa «la prohibición del uso de los espacios públicos para espectáculos que conlleven maltrato animal», entre los que incluyó los toros. Señaló que, como ya ha dicho en otras ocasiones, le «gustaría» que en 2017, que es cuando acaba la concesión actual de la Plaza de Toros, no se volviese a adjudicar para espectáculos de tauromaquia. No obstante, señaló que la competencia es de su compañera socialista Gloria Vara, que es la concejal de Plaza de Toros y apuntó a que la decisión debería consensuarse con ella. Respecto a su situación en el seno del tripartito, con voces pidiendo que le retiren las competencias, la edil aseguró que no va a dejar sus cargos.

Vara, en declaraciones a este diario, ya dejó claro el pasado domingo que mientras ella sea concejal no está dispuesta a que se supriman los toros. «Mientras yo tenga las competencias habrá feria de Hogueras y de agosto», resaltó.

Desde Compromís, el portavoz, Natxo Bellido, no quiso ahondar en el asunto. Aseguró que no se ha abordado aún en el seno del equipo de gobierno, aunque abogó por que los espacios públicos, como lo es la Plaza de Toros, se puedan «usar para otras cosas» y que sea «multifuncional».

El activista Leonardo Anselmi aseguró que los animalistas miran a Alicante «muy esperanzados» para conseguir que se prohíba la tauromaquia. Estima que la creación de una concejalía específica es determinante en la creación de una estructura para llevar a cabo las medidas.

Ahora «viene el momento de tomar decisiones», consideró. Destacó que «casi a diario» festejan que una ciudad se queda sin 'bous', sin tauromaquia o sin festejos semejantes. «Simplemente porque se les quita el dinero público. Yo vengo diciendo desde hace tiempo que la tauromaquia es un cuerpo en estado vegetativo, conectado a un respirador automático que es el dinero público».

A su juicio, «es tan fácil como quitárselo. No pueden sobrevivir porque es una actividad de otra época».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Los toros, un nuevo caballo de batalla para el tripartito