Borrar
Urgente Lluvia de premios con la Primitiva del jueves que entrega un premio de 46.550 euros en una administración de Valencia
La edil Serrano en la comparecencia sobre los asuntos de JGL.
La JGL aprueba 18 expedientes para reponer la legalidad urbanística

La JGL aprueba 18 expedientes para reponer la legalidad urbanística

La edil Fanny Serrano anuncia un cambio en la tasa que regula los mercados al encontrarse esta por debajo del coste del servicio

Francisco Reyes Prieto

Sábado, 13 de febrero 2016, 01:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Gobierno Local, en la sesión que celebró a primera hora de ayer, abordó un total de dieciocho expedientes de disciplina urbanística, entre los que figuraban tanto multas coercitivas, como órdenes de demolición. Así lo explicó la concejal portavoz de la Junta, Fanny Serrano, quien destacó uno de ellos que por fuera de la legalidad había realizado el cerramiento de un terreno de alrededor de trescientos metros cuadrados.

Parte de esta actuación urbanística es legalizable, pero aún así según la edil, fuera de los márgenes admitidos restarían unos 87 metros cuadrados que tendrán que ser obligatoriamente demolidos, a lo que habría que sumar la construcción de una piscina. Además, esta infracción está cuantificada con una multa económica de aproximadamente 37.000 euros, a la que deberá hacer frente el propietario. Las sanciones urbanísticas suelen estar presentes en cada una de las reuniones que se celebran semanalmente y la edil Serrano, titular además del departamento de Urbanismo, insiste en que no se incurra en ilegalidades pues las actuales normas son claras e impiden lo que años atrás con el paso del tiempo podía llegar a convertirse en legal.

En la reunión del gobierno municipal se decidió desestimar la moción presentada por el grupo municipal del Partido Popular, en la que se proponía la reversión del derecho de superficie del Auditorio Internacional y el edificio contiguo creado inicialmente para conservatorio. Serrano explicó que se trata de un asunto inviable, dado que existe actualmente en vigor un procedimiento judicial sobre el pago del IVA de estas obras, y por tanto «lo más adecuado sería esperar a que ese proceso finalice».

También se abordaron diferentes mociones presentadas desde el grupo municipal de Ciudadanos, aunque al mismo tiempo, se tuvo en cuenta el escrito presentado por la edil de la formación de Albert Rivera, Paqui Parra, en el que solicita que se tengan en cuenta los escritos firmados por las dos ediles de este grupo y no por una sola. El gobierno municipal decidió dejar sobre la mesa estas mociones «hasta que se aclare esta situación», ya que según explicó Serrano «la legislación dice que estas mociones deben acordarse mayoritariamente» con lo que se dará el tiempo pertinente para que se consensúen y que dichas mociones pasen a trámite. En concreto se trata de cinco propuestas que entre otras cuestiones se interesan por el reasfaltado de una calle, la retirada de podas, alumbrado público y situaciones de maltrato infantil. Fanny Serrano quiso aclarar que el gobierno municipal aborda cada una de las mociones, ya que con el anterior gobierno del PP «todas las que venían de la oposición se denegaban por sistema» y en concreto sobre las presentadas por Ciudadanos, señaló que «más bien son ruegos, y podrían absorberse dentro de la propia gestión del equipo de gobierno, aunque tienen su preceptivo trámite».

Otras cuestiones que formaron parte de la junta de gobierno fueron por ejemplo la convocatoria de puestos vacantes en los mercadillos semanales de La Mata y Torrevieja, punto que también quedó sobre la mesa ya que está pendiente una modificación de la ordenanza ya que dijo la edil portavoz «actualmente la tasa se encuentra por debajo del coste del servicio». También se refirió a que en el caso de Torrevieja se está pendiente de realizar el traslado al recinto de mercados «y no es lo mismo el que se presta en las calles que dentro de este». Otra cuestión que quedó sobre la mesa fue la modificación del reglamento de las mesas de comercio y hostelería y también se acordó por otro lado la inclusión del convenio que recientemente fue suscrito con la Universidad de Alicante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios