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Urbanismo y Generalitat proponen cerrar al tráfico la fachada marítima de la Explanada

Urbanismo y Generalitat proponen cerrar al tráfico la fachada marítima de la Explanada

El concejal Miguel Ángel Pavón quiere terminar este proyecto durante la legislatura, una vez que la Conselleria haya acabado la Vía Parque para poder reorientar la circulación

José Vicente Pérez Pardo

Viernes, 12 de febrero 2016, 00:40

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El vicealcalde y concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, se mostró ayer decidido a llevar adelante esta legislatura el proyecto de cierre al tráfico de la línea litoral de Alicante entre la plaza del Mar y la plaza de Canalejas, en paralelo a la Explanada de España. Según anunció Pavón tras la presentación del informe económico de la UMH, la Generalitat Valenciana está «de acuerdo» con el proyecto, pero para llevarlo a cabo es necesario dotar al tráfico rodado de una alternativa a una de las zonas que más volumen de vehículos soporta en la ciudad. En este caso sería la Vía Parque, para la que falta el tramo que va a conectar con el palmeral de San Gabriel, que Urbanismo espera que se comience a ejecutar en 2017, según le han transmitido desde la Conselleria.

«El tráfico transcurre en estos momentos por ese frente marítimo que queremos ganar para la ciudadanía», explicó. De esta manera, se duplicaría el espacio para peatones y bicicleta (solo habría que dejar un paso para vehículos de emergencia) y la fachada litoral de la ciudad ganaría en espectacularidad. Es un «objetivo estratégico» de su concejalía, dentro de un plan más ambicioso que contemplaría eliminar la circulación desde la Casa del Mar hasta la avenida de Villajoyosa, reordenación el tráfico y hasta eliminando el scalextric situado al final de la playa del Postiguet para conseguir un paseo desde el centro de la ciudad a la Albufereta aprovechando la eliminación de las vías ferroviarias de primera línea del mar por la cantera. Los tinglados de la estación de la Marina se respetarían, al ser edificios protegidos, pero la actividad ferroviaria podría trasladarse a los talleres de FGV en El Campello.

La Concejalía de Turismo ha ejecutado la primera fase de este paseo litoral en la zona entre la estación de la Marina y la mitad de la avenida de Villajoyosa.

Para llevarlo a cabo es necesario que la Generalitat Valenciana termine de ejecutar el tramo de la Vía Parque que conecta con el palmeral de San Gabriel para cumplir con dos objetivos: reordenar la circulación que ahora tiene que atravesar toda la fachada litoral para cruzar la ciudad y redefinir la avenida de Elche, dejando solo un carril por sentido y aumentando el paso peatonal.

La previsión de la Concejalía de Urbanismo es que la Generalitat ejecute esta obra en los próximos presupuestos (2017), para lo que ya han empezado los proyectos previos para redefinir la que, sin duda, es la estampa más emblemática de la ciudad: la Explanada de España.

El coste de esta actuación, estimó Pavón en declaraciones a este periódico, «no sería excesivo», puesto que solo se trataría de pavimentar el espacio que ahora ocupa el asfalto con las tradicionales teselas blancas, azules y rojas que dibujan las olas del mar Mediterráneo en el paseo.

Este sería un primer paso para quitar todo el tráfico también de Juan Bautista Lafora. La anterior Concejalía de Imagen Urbana ya tenía un proyecto para reconvertir el actual estacionamiento de automóviles en Passeig de Gómiz en parte de un paseo.

El Ayuntamiento ya se prepara para tener dispuesto todo el proyecto en un grupo de trabajo en el que trabajan coordinadamente Turismo y Urbanismo.

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