Borrar
Natxo Bellido, Miguel Ángel Pavón y Sofía Morales, ayer, se disponen a explicar el informe económico de la UMH.
Hacienda espera ingresar medio millón con el cobro del IBI a la Iglesia

Hacienda espera ingresar medio millón con el cobro del IBI a la Iglesia

El equipo de gobierno estudia incrementar algunos impuestos para conseguir más recursos que le permitan ampliar su margen de maniobra

José Vicente Pérez Pardo

Viernes, 12 de febrero 2016, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Concejalía de Hacienda maneja alternativas para aumentar los ingresos y equilibrarlos con los gastos para cuadrar el presupuesto sin tener que recortar cuatro millones de euros, como le exije el Ministerio. Una de ellas sería reclamar al Gobierno una compensación por no cobrar el IBI a las propiedades de la Iglesia Católica que no sean lugares de culto y que aportaría medio millón de euros a las arcas municipales.

Los técnicos estudian todas las alternativas para cuadrar las cuentas ante la negativa del Gobierno central. Una de estas posibilidades, recomendada además por el informe económico realizado por la UMH, es incrementar la presión fiscal en el IBI o el ICIO, que están por debajo de la media. El tripartito está en contra de bajar los impuestos («Eso no es de izquierdas y somos un gobierno de izquierdas», dijo el portavoz, Natxo Bellido), pero antes de tomar ninguna decisión al alza quieren conocer «los efectos económicos y sociales» que tendría esta medida, dijo cautelosa la edil de Hacienda, Sofía Morales.

Señaló que el «ánimo» del gobierno local es que «quien más tenga, más colabore». La responsable de Hacienda local opina que en el IBI hay «un poco de margen» mientras que el IAE se halla en un tramo «que se puede ampliar». Situar este impuesto, que se cobra a las empresas que facturan más de un millón de euros, a un 9% daría 600.000 euros, según los cálculos realizados por el vicealcalde, Miguel Ángel Pavón.

Éste aboga por revisar las ordenanzas fiscales porque ve «margen para subir el IBI» siempre que sea para que «paguen más los que más tienen y menos los que menos tienen». Del impuesto sobre la construcción no cree que ahora sea el momento ahora de elevarlo.

Según Pavón, a estos ingresos adicionales habría que sumar otras medidas, como la reestructuración de la deuda para ampliar el periodo de amortización y, de este modo, «liberar recursos para gastar cada año» en capítulos sociales. El Ayuntamiento todavía no ha explorado esta posibilidad con el Ministerio, según reconoció la edil Sofía Morales.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos (C's), José Luis Cifuentes, consideró que una subida de este impuesto aliviaría «poco» la situación económica, por lo que ha compartido con Pavón en que la salida es una estructuración de la deuda para ampliar el plazo de devolución.

Preguntada por Efe la Diócesis de Orihuela-Alicante en relación a esta intención del tripartito de aplicarles el IBI, una portavoz ha señalado que no se pronuncian por el momento por no haber recibido hasta ahora comunicación oficial alguna sobre este asunto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios