Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Una de las últimas promociones de TM Grupo Inmobiliario en el municipio turístico de Torrevieja.
Solo Madrid supera ya a la provincia en la venta de viviendas nuevas

Solo Madrid supera ya a la provincia en la venta de viviendas nuevas

Los datos oficiales del INE confirman la recuperación de la construcción que anunció hace unos días el Colegio de Aparejadores

Bernat Sirvent

Jueves, 11 de febrero 2016, 01:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La recuperación del sector de la construcción residencial es lenta, pero firme, en la provincia, como vienen vaticinando desde principios del pasado año todos los agentes que tienen algo que ver con el ladrillo. El último, el Colegio de Aparejadores de Alicante hace unos días, tras otorgar visados para levantar 4.054 viviendas, la mayor cifra desde el año 2009. El dato divulgado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) no hace sino avalar todas esas voces, incluida la de la patronal de promotores inmobiliarios Provia.

En la provincia se vendieron el pasado año 5.589 viviendas nuevas (con menos de dos años desde que se entregó la cédula de habitabilidad tras finalizar la construcción), lo que supone la mayor cifra de España, solo superada por la provincia de Madrid, que registró 12.526 transacciones de este tipo. La Costa Blanca, donde la demanda de pisos nuevos ha espoleado ya a algunas promotoras, especialmente en Torrevieja, Playas de Orihuela y Alicante capital, supera ya a Barcelona, que cerró el ejercicio con 5.537 operaciones. También a Málaga, con 5.323 ventas de pisos nuevos.

El INE computa el dato de los Registros de la Propiedad, es decir, inscripciones de escrituras notariales que pueden ser anteriores. Pero es la cifra oficial y revela que Alicante recupera el pulso de la construcción al quedar pocos 'stocks' de productos muy concretos en zonas costeras o en la capital con calidades determinadas, apunta Provia. De ahí que, a más venta, más inicio de promociones nuevas.

El pasado año se iniciaron 753 promociones nuevas con un total de 624.955 metros cuadrados construidos, lo que da un total de 4.054 viviendas, según el Colegio de Aparejadores de Alicante. Además, crece el número medio de pisos por promoción, hasta 5,4 unidades, y el tamaño medio de los pisos, con 154 metros cuadrados.

El presidente de los aparejadores, ya explicó que, históricamente, el volumen de construcción de la provincia respecto del total de España había sido del 8%, si bien ese porcentaje bajó hasta el 2% o el 3 % entre 2009 y 2012, aunque recuperó el nivel otra vez en 2015, gracias al tirón de municipios como Orihuela Playas con 980 unidades, Torrevieja con 527, Pilar de la Horadada con 485 o Rojales con 259, en la Vega Baja, más Elche con 4040 y Alicante con 243.

Pisos usados

Sin embargo, es el mercado de la vivienda de ocasión o segunda mano el que protagoniza la mayor recuperación en la provincia. Porque se han vendido cuatro mil viviendas nuevas menos que hace un año, pero siete mil más de ocasión hasta totalizar 21.254 unidades. De hecho, las transacciones totales inscritas en los registros de la propiedad de la provincia suman 26.843 viviendas nuevas y de ocasión, lo que supone 2.453 más que el año 2014, un 10% de incremento, en la línea con la media de España, según el INE.

Esto significa que siguen saliendo del mercado retenido de los últimos años no solo propiedades particulares, sino sobre todo de bancos acreedores que se adjudicaron miles de promociones invendibles durante el epicentro de la recesión. El último dato que manejaba la patronal Provia sobre 'stock' de vivienda, que llegó a alcanzar en 2009 las 50.000 unidades, apenas superaría ya las 15.000 unidades en toda la provincia. Viviendas, en muchos casos, con difícil salida para el mercado dominante de extranjeros que buscan su segunda residencia turística en la Costa Blanca, así como profesionales del Magreb o pequeños inversores chinos, que se están haciendo fuertes en el mercado.

Pero los promotores no se resignan. Provia celebrará los días 13, 14 y 15 de mayo en la zona Volvo de Alicante la sexta feria inmobiliaria de Alicante. Bajo el título genérico 'Los primeros salen con ventaja, sé de los primeros', la patronal quiere profundizar en ese 'stock' retenido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios