Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
Larvas del mosquito aedes aegypti, transmisor del virus zika, en un laboratorio del Ministerio de Sanidad de El Salvador. :: M. R. / afp
Sanidad aconseja sexo con protección al regresar de zonas afectadas por zika

Sanidad aconseja sexo con protección al regresar de zonas afectadas por zika

El Ministerio y las comunidades lanzan un protocolo contra el virus, aunque recuerdan que en la mayoría de los casos es una patología menor

BORJA ROBERT

Jueves, 11 de febrero 2016, 01:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas aprobaron ayer un protocolo de vigilancia epidemiológica de la enfermedad del virus zika. Su objetivo es prevenir posibles casos de contagio en España e identificar lo antes posible todos los que lleguen desde los países afectados en la actualidad. Aunque se trata de una patología menor, que no presenta apenas síntomas ni complicaciones médicas, la cautela es máxima porque se sospecha que puede estar relacionada con un aumento en el número de casos de malformaciones neurológicas en fetos cuando la contagiada es una embarazada en sus primeras semanas de gestación.

El protocolo incluye unas recomendaciones que ya estaban en vigor para otras enfermedades infecciosas como el dengue, que ahora se amplían para incluir al virus zika. Estas aconsejan a las embarazadas -o las que quieran estarlo- evitar durante 28 días las relaciones sexuales sin protección con personas que han viajado a zonas de riesgo, y ampliar este periodo a seis meses si su pareja ha mostrado síntomas -como fiebre o conjuntivitis-. Estos mismos plazos se aplicarán para prevenir las donaciones de sangre de las personas que hayan estado en los países en riesgo.

«El zika, ya sea transmitido por mosquito o por relaciones sexuales, es una enfermedad muy leve y solo puede suponer algún problema a algunas mujeres embarazadas», aseguró Fernando Simón, director del Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, aunque afirmó que los casos de contagio por vía sexual son algo absolutamente excepcionales. «Quiero que se entienda que todas estas medidas son preventivas, por exceso de celo a la espera de tener más evidencias». Todavía no está claro si el zika es responsable del aumento de casos de microcefalia en recién nacidos que experimenta Brasil, aunque los expertos creen que puede ser uno entre muchos factores implicados. Para un adulto, salvo casos muy excepcionales, los síntomas de la enfermedad son menores que los de un catarro.

«El protocolo de vigilancia tiene por objetivo la detección precoz de casos, ya sean importados o autóctonos, con el fin de establecer medidas de control vectorial lo antes posible y garantizar su correcto manejo para reducir los riesgos de contagio», explicó Elena Andradas, directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad en rueda de prensa. «Además, la Comisión de Salud Pública ha aprobado también la elaboración de un programa que contemple la gestión integral del vector en todas sus fases». En este programa, aseguró, trabajan expertos de todas las áreas científicas implicadas.

Desde Sanidad insistieron en la recomendación a todas las mujeres embarazadas -o que quieren estarlo de forma inminente- de que pospongan los viajes previstos a los países de riesgo salvo que sean absolutamente necesarios. Por si se llegasen a identificar nuevos casos de mujeres gestantes contagiadas -ya hay uno en Barcelona-, preparan también un protocolo específico de gestión ginecológica. «Estamos terminando de acordar un protocolo con la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia respecto al seguimiento que tienen que hacerse en este caso, pero aún estamos cerrando los últimos detalles», aclaró Andradas.

Otra de las novedades del protocolo acordado entre las consejerías de Sanidad y el Ministerio es que, a partir de ahora, los nuevos casos confirmados deberán comunicarse de forma oficial al Centro Nacional de Epidemiología. «Y, por tanto, a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica», recalcó la directora general de Salud Pública. De momento, sin embargo, no pasará ser una enfermedad de declaración obligatoria.

Pese a todas las cautelas previstas, desde el Ministerio consideran improbable que el virus pueda saltar a España y propagarse de forma autóctona. «El riesgo va a depender del número de casos importados que tengamos y de la densidad vectorial», matizó Andradas. Dependerá, por tanto, de cuántos casos lleguen a través de los aeropuertos y de la cantidad de mosquitos capaces de transmitir el virus estén en la zona. «Ahora mismo, por el mes en el que estamos, el riesgo es bajísimo porque no hay actividad vectorial», explicó. «Para que se pueda producir un caso autóctono tiene que coincidir en el tiempo que una persona que está infectada y con el virus en proceso de replicación sea picada por un mosquito en nuestro país, que este mosquito capte el virus y que luego pique a otra persona y se lo transmita». La probabilidad de que ocurra es muy baja, insistió, aunque no nula.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios